• martes 29 de noviembre del 2022

Victòria Alsina protege que Junts tenga "mucho más liderazgo" en el Govern

img

Presagia un otoño "difícil" por el suministro energético

BARCELONA, 22 Jul.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha defendido que Junts prosiga rigiendo con ERC en la Generalitat y que acepte "mucho más liderazgo" en el Ejecutivo catalán.

"La mejor forma de llevar a cabo servir el software electoral es estar en el Govern", dijo en una entrevista en el períodico 'Ara' obtenida por Europa Press, preguntada por la oportunidad de que la militancia de Junts vote romper la coalición.

Además, ha asegurado que tiene ciertos "desenlaces preliminares" sobre la evaluación del pacto de Govern con ERC --donde ella participa--, y ha sostenido que se ha realizado siguiendo una metodología participativa y estricta.

Preguntada por si acaso la presidenta del Parlament, Laura Borràs, habría de ser suspendida tras ser acusada por presunto estafa, ha advertido que la asimismo presidenta de Junts es un activo esencial del movimiento independentista y que debe respetarse su presunción de inocencia: "Hay un historial alto de politización de la justicia".

Sobre el diálogo con el Ejecutivo central, Alsina ha lamentado que, a escala en todo el mundo, el Gobierno "consiguió llevar a cabo opinar que había una mesa de diálogo y que el enfrentamiento se encontraba canalizado de forma interna, pero esto no se ajusta a los hechos".

Preguntada por probables pactos en este espacio, ha asegurado que sería una buena nueva, pero no piensa que la mesa tenga unos objetivos claros ni una metodología: "Lo que explico a nivel internacional es que es una operación de marketing político por la parte del Gobierno".

Sobre si Catalunya debería cortar un 15% el consumo de gas, como ha planteado la Comisión Europea, Alsina ha sostenido que se debería tener una "charla realmente seria sobre qué va a pasar este otoño", que piensa que va a ser difícil, y trabajar a fin de que el encontronazo de la inflación tenga el mínimo efecto negativo viable.

Ha defendido la acción exterior de la Generalitat, tras relanzar el Diplocat bajo el nombre de Catalunya Internacional con el propósito de impulsar la colaboración público-privada, y explicó que van a abrir novedosas áreas de trabajo para remarcar las delegaciones de Quebec y Dublín.

"El ministerio siempre y en todo momento tuvo un nivel de irritación muy alto con la acción exterior catalana. Esta incomodidad prosigue y se modera en distintas magnitudes dependiendo del país", y ha añadido textualmente que en algún caso han sufrido un boicot del Gobierno en actos en el extranjero.

Más información

Victòria Alsina protege que Junts tenga "mucho más liderazgo" en el Govern

Noticias de hoy más vistas