• sábado 02 de julio del 2022

Vilagrà afirma que el Gobierno contempla una "agenda antirrepresiva" con cambios legislativos

img

Piensa que los cambios podrían integrar el delito de sedición y "significarían terminar en una amnistía"

BARCELONA, 23 Jun.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este jueves que en la asamblea con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "se abrió la opción de una agenda antirrepresiva para los próximos meses", que puede integrar medidas específicas y ediciones legislativas.

En una entrevista de Rac1 obtenida por Europa Press una vez que se reuniera con Bolaños este miércoles, ha asegurado sin ingresar en datos que julio va a ser clave en esta "agenda de desjudicialización" --el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán de forma previsible antes que concluya el curso político--.

Preguntada por si acaso esta agenda podría integrar la modificación del delito de sedición, ha señalado que este podría ser un "ejemplo", y ha destacado que ciertas opciones que han abordado tienen la posibilidad de articularse con mucho más inmediatez y sencillez que otras, en tanto que ciertas son mucho más complicadas, según ella.

Ha añadido que ediciones legislativas y otras herramientas "se podrían usar para terminar con la criminalización del movimiento independentista" y, preguntada por si acaso abordó en la asamblea el papel del exministro Jorge Fernández Díaz, explicó que no abordaron este tema específicamente.

"Ayer expresamos exactamente en qué se podría cerrar la desjudicialización y comenzamos a charlar" de la oportunidad de que en el mes de julio se avance en este sentido, ha remarcado, y ha detallado que abordaron los elementos contra los indultos de los líderes independentistas que estuvieron en prisión, tal como causas atentos y los delitos de sedición y rebelión, entre otros muchos temas.

Considera que "todo este grupo de cambios significarían terminar en una amnistía" y, preguntada por si acaso la primera misión habría de ser exactamente una amnistía y no estas medidas, ha replicado que la amnistía y la autodeterminación son la meta pero que las negociaciones tienen que comenzar por los puntos que se logren emprender con mucho más sencillez.

"Es realmente difícil que en estos instantes, con el Gobierno español, logremos una amnistía, y en el momento en que abres una negociación debemos iniciar por los elementos mucho más probables y viables y terminar con los mucho más bien difíciles", dijo Vilagrà, que ha remarcado que se ocupan de la amnistía y la autodeterminación.

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tras haberse descartado una conjunta con Aragón, Vilagrà ha insistido en que el Govern terminará de realizar en los próximos días su iniciativa técnica para una candidatura a solas; la presentará en la Comisión Territorial con ayuntamientos y regiones perjudicadas, y después al Comité Olímpico Español (COE).

Ha remarcado que sería un fallo no enseñar candidatura para 2030 y que Catalunya puede liderarla a solas, pero ha recordado que no es dependiente solo del Govern, sino "la agenda la marca el COE", cuyo presidente, Alejandro Blanco, ha descartado enseñar una candidatura para 2030.

"Lo respetamos, pero deseamos dejar clarísima nuestra posición", ha destacado Vilagrà, que ha asegurado que el Govern sostiene el deber de convocar una solicitud en el territorio, en el momento en que la candidatura esté configurada.

Ha explicado que ni ella ni Aragonès pudieron charlar de forma directa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que ve una "actitud muy beligerante con Catalunya", y ha señalado que difícilmente se tienen la posibilidad de cerrar pactos con alguien que tiene cerradas las comunicaciones.