• jueves 2 de febrero del 2023

Vilagrà afirma que "España tiene leyes descabelladas en relación a un estado democrático" y solicita reformas

img

Afirma que Catalunya acogerá unos Juegos Olímpicos de Invierno: "Si no es el 2030, va a ser el 2034"

BARCELONA, 24 Jul.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido que "España tiene leyes que son absrudas en relación a un estado democrático europeo homologable", y cree que tienen que reformarse para asegurar la defensa de derechos escenciales.

En una entrevista en el períodico 'La Vanguardia' este domingo obtenida por Europa Press, apostó por cambiar el Código Penal y los métodos administrativos del Tribunal de Cuentas, "de la misma otros varios elementos que afectan a la independencia personal y política de los líderes" independentistas y a los movimientos sociales que los apoyan.

También ha pedido cambiar la 'Ley Mordaza' por el hecho de que afirma que no protege los derechos escenciales, la independencia de expresión o de asamblea, y ha advertido de que "no existe ninguna ley europea en países con democracia afianzada que propongan unas penas tan altas para movilizaciones sociales".

Por otro lado, ha defendido que la "desjudicialización del enfrentamiento político" pasa por impulsar cambios legislativos a fin de que la cuestión de la independencia no se logre resolver desde la justicia, que --afirma textualmente-- es lo que intentó el Estado y lo que ha causado que líderes independentistas hayan sido condenados con penas de cárcel que tacha de pasmantes y también inaceptables.

A el interrogante de si las relaciones se han normalizado tras la asamblea entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió que "se normalizarán en el momento en que la mesa para la negociación consiga desenlaces", que las confianzas se están reconstruyendo y que esta relación debe fundamentarse, afirma, en unas condiciones que fijó con el ministro Bolaños.

Ha explicado que espera que la mesa de diálogo, que se reunirá esta próxima semana, tenga desenlaces palpables y tangibles, si bien sean parciales: "Los nos encontramos creando y comenzando por los pactos que están mucho más maduros y son probables y finalizando por esos que tienen una contrariedad técnica".

Preguntada por si acaso Junts debería formar parte en el acercamiento, respondió que "en el acuerdo de Govern se fijaron los representantes de la mesa para la negociación y está abierta la oportunidad que se incorpore", y dijo textualmente que los de Laura Borràs se descalifican ellos mismos de la mesa.

Ha detallado que el pacto de Govern entre Junts y ERC establece que la mesa se festeja para impulsar la resolución de la cuestión independentista: "Comprendo que Junts respeta los pactos, además de esto el pacto de gobernabilidad recopila que, a pesar del escepticismo, Junts participaba de la mesa y respetaría la herramienta para acordar. Espero que de este modo sea", ha sobre aviso.

Preguntada por si acaso Aragonès convocará la mesa de partidos catalanes que solicita el PSC, respondió que esta medida no está en la agenda del Govern, y que en cualquier caso formará una parte de la "segunda etapa" de esta apuesta por el diálogo, por el hecho de que primero prioriza consolidar la negociación, que tenga desenlaces y ofrecerle solidez.

Y si sobre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debería renunciar tras ser procesada, ha señalado que este es un tema que perjudica a la Cámara catalana y que "el Govern procura respetar la separación de poderes", y afirma que los integrantes del Govern se han conjurado para trabajar desde adentro en las disconformidades.

Preguntada por si acaso va a haber Juegos Olímpicos de Invierno en 2023 en Catalunya, respondió que no es dependiente el Govern y ha recordado que la próxima semana presentará un archivo para enseñar la candidatura a solas, con colaboración externa.

Si bien ha asegurado que el Comité Olímpico Internacional (COI) acredita que Catalunya se presente a solas, ha apuntado que es dependiente del Comité Olímpico Español (COE) y del Gobierno, a eso que añade: "El territorio apuesta por estar. Si no es el 2030, va a ser el 2034"

Sobre si se dejó atrás la situacion del espionaje con el programa Pegasus, ha recordado que el presidente "Sánchez se comprometió a ayudar con la justicia, aun en la situacion que perjudica al propio Aragonès para desclasificar información", y también insiste que este deber debe ir acompañado de asunción de responsabilidades y de garantías de no reiteración.

Por eso, ha defendido que la modificación de la ley de misterios es efectiva: "ERC lo ha pedido y, de ahí que, en el acuerdo marco con el Gobierno charlamos de garantías de intimidad y de no criminalizar al independentismo".

Más información

Vilagrà afirma que "España tiene leyes descabelladas en relación a un estado democrático" y solicita reformas