Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Vilagrà afirma que la Generalitat avanza en la ley de gobiernos y finanzas locales "imprescindible"

Vilagrà afirma que la Generalitat avanza en la ley de gobiernos y finanzas locales

BARCELONA, 29 Jul. - La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que la Generalitat trabaja en la "necesaria" ley de gobiernos y finanzas locales, que permitirá dar respuesta a las necesidades del mundo local, en sus palabras.

Lo ha anunciado este sábado en la apertura de la Assemblea de l'Associació de Micropobles de Catalunya de este 2023 celebrada en L'Estany (Barcelona), informa el Govern en un comunicado.

Según ella, con esta ley se creará "un modelo más suficiente, más nivelador y más solidario", y ha explicado que se ha encargado la redacción de la ley —que podría tener el primer borrador a primeros de año— a un grupo de expertos en derecho local.

También ha anunciado que la Generalitat está redactando una nueva convocatoria 2025-2028 del Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (Puosc) que será "mucho más ágil, menos burocrático y más flexible para los ayuntamientos".

Además, ha dicho que el Govern está trabajando en el Estatuto de municipios rurales, que está previsto que se pueda tramitar en el Parlament a partir de 2024 y que "facilitará la gestión de la gobernabilidad" en estos municipios.

Vilagrà ha agradecido el trabajo hecho a la Associació de Micropobles de Catalunya y ha afirmado que la voluntad de la Generalitat es seguir impulsando medidas dirigidas al mundo local.