• jueves 2 de febrero del 2023

Vilagrà comunica un incremento de 200.000 euros en la dotación para resguardar y promover el aranés

img

Condiciona lo acordado en la Comisión Bilateral con Aran a "si hay Presupuestos"

LLEIDA, 20 Ene.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, anunció un incremento en 200.000 euros de la dotación para impedir y promover el aranés, que "piensa un aumento del 70% de los elementos premeditados a esta lengua", ha señalado.

Así se pronounció este viernes tras la Comisión Bilateral Govern-Conselh Generau d'Aran, conmemorada en Vielha (Lleida), adjuntado con la sindica de Aran, Maria Vergés, informó la Generalitat en un aviso.

Vilagrà anunció un aumento de sobra de 4 millones de euros para el Fondo de Financiación Incondicionado(FFI) de 2023, que es fruto de las novedosas incorporaciones de transacciones de competencias y del incremento del diez,3% perceptivo según con el incremento de los Presupuestos de la Generalitat.

También anunció la materialización del traspaso de la Gestión integral de urgencias en Aran, en el ámbito de los servicios de prevención y extinción de incendios y rescates de montaña, valorado en mucho más de un 1,5 millones de euros.

"Todo cuanto hemos acordado el día de hoy va a ser viable si hay Presupuestos", ha sobre aviso la consellera, que ha añadido que desde el planeta local se comprueba la relevancia de que haya Presupuestos de año en año para destinarlos a políticas públicas esenciales.

Vilagrà aseguró que el Govern "continua adelante en el sendero fijado en el comienzo de la legislatura para consolidar y hacer mas fuerte el reconocimiento de la singularidad aranesa en el grupo de la sociedad catalana".

Más información

Vilagrà comunica un incremento de 200.000 euros en la dotación para resguardar y promover el aranés