• jueves 2 de febrero del 2023

Vilagrà espera que el diálogo dé acuerdos parciales que hagan ver "intención de establecer nuevamente seguridad"

img

La autodeterminación se va a abordar mucho más adelante por el hecho de que en este momento "el Estado español no reconoce este derecho"

BARCELONA, 9 Jul.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, dijo que espera que el diálogo que prevé el acuerdo alcanzado este viernes con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dé acuerdos y "desenlaces políticos parciales que argumenten que hay intención de establecer nuevamente la seguridad" por la parte del Gobierno tras el espionaje con Pegasus.

En afirmaciones a 'Catalunya Ràdio' agarradas por Europa Press este sábado, explicó que en este desarrollo el Govern tiene los objetivos de emprender "la resolución del enfrentamiento político con la autodeterminación y solucionar la opresión con la amnistía".

Ha detallado que primero se va a abordar "la desjudicialización" de la situación, un desarrollo en el que la Generalitat prevé conseguir una solución para la gente que están en el extranjero por casos relacionados con el 1-O logren regresar a Catalunya, y Vilagrà ha añadido que muchas de ellas son anónimas.

Preguntada por si acaso se va a abordar la autodeterminación, respondió que esta carpeta se discutirá mucho más adelante, en el momento en que el desarrollo de diálogo ahora haya dado ciertos frutos, pues afirma que por ahora "el Estado español no reconoce este derecho".

Para Vilagrà, hasta la actualidad el diálogo con el Gobierno "tuvo pocos desenlaces, no fué profundo ni equilibrado" y no llegó ahí donde deseaba el Govern, y piensa que este julio y este otoño van a ser clave para seguir, con un trabajo grupo sutil y profundo.

Por otro lado, aseguró que es "público y conocido" que Junts no comparte ni festeja el resultado de la asamblea con Bolaños el viernes, y ha recordado que el pacto establece que en la mesa de diálogo solo tienen la posibilidad de formar parte integrantes de los gobiernos catalán y central.

Sobre si la Generalitat está preparada para cambiar el acuerdo a fin de que logren formar parte integrantes de Junts, como el secretario general del partido, Jordi Turull, ha reivindicado los "derechos lícitos" de líderes independentistas como Turull o el líder de ERC, Oriol Junqueras, de ejercer política por el hecho de que de esta manera lo dejan los indultos parciales que se les concedió.

Para Vilagrà, este acuerdo con el Gobierno dejará sentar las bases para la negociación y dejará "tratar los temas políticos donde tocan, no en los tribunales" tras el espionaje con Pegasus.

Y más allá de que advierte que el Gobierno está "puesto en compromiso" con este desarrollo de diálogo, ha sobre aviso textualmente de que la Generalitat no va a dar talones en blanco y demandará desenlaces.

Más información

Vilagrà espera que el diálogo dé acuerdos parciales que hagan ver "intención de establecer nuevamente seguridad"