• domingo 5 de febrero del 2023

Vilagrà protege que la mesa de diálogo acerca a Catalunya a "elegir su porvenir político"

img

BARCELONA, 28 Jul.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat acerca a Catalunya a "elegir su porvenir político".

Lo dijo en una entrevista en RAC 1 este jueves obtenida por Europa Press, una vez que las dos delegaciones acordaran este miércoles impulsar este año reformas legislativas para sobrepasar la desjudicialización y medidas de protección del catalán.

"Si no superamos esta situación de judicialización no vamos a poder abrir otra etapa con garantías de éxito. El propósito es la independencia de Catalunya y poder votar, pero como es natural no somos ilusos, para lograr lograr un instante de oportunidad de votar debemos sobrepasar la judicialización", ha sostenido.

Así, Vilagrà ha insistido en que el propósito de la Generalitat prosigue siendo la resolución del enfrentamiento político que ve entre Catalunya y España, y aseguró que las negociaciones han comenzado por los temas que ven viable emprender: "En ningún caso dejamos a parte esta carpeta".

Ha considerado que la delegación del Gobierno ha adoptado el "marco mental" del Govern ya que charlan --en sus expresiones-- la jerga del enfrentamiento político entre Catalunya y España.

La consellera de Presidencia ha letrado por "ver bastante la letra pequeña" de los cambios legislativos que se han emplazado a convenir a lo largo de este año por el hecho de que ha convenido en que las dos delegaciones tienen visiones diferentes de exactamente los mismos.

Así, ha asegurado que la reforma del delito de sedición --del que la Generalitat demanda la derogación-- se abordó de manera genérica pero no se concretó la fórmula final, y se mostró persuadida de que hay las mayorías parlamentarias para esto: "Partimos de situaciones distintas", explicó.

La consellera de Presidencia ha festejado las medidas para resguardar el catalán y ha valorado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "logró una defensa encendida de la lengua".

Ha subrayado el acompañamiento del Gobierno a la regla que elimina el 25% del español en las academias y la promoción de la lengua en el Senado y en el Parlamento Europeo, y ha confiado en seguir asimismo en este sentido en el Congreso.

"Sí que hay concesiones, sí que hay adelantos significativos. Sí que son con relación al catalán y a la mesa de diálogo, por el hecho de que el catalán es un tema nuclear, estructural, que no debemos proteger solo los independentistas", aseguró.

Vilagrà ve "poco frecuente" la solicitud de Junts de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca frente al Parlament a fin de que explique la orientación de la mesa de diálogo, al integrar al lado de ERC el Govern de coalición.

Ha replicado a las críticas del expresidente Carles Puigdemont que lo que la delegación catalana está "realizando en estos instantes es realmente difícil y llevar a cabo tweets es muy simple", y ha insistido en soliciar la apertura de una exclusiva etapa en Catalunya.

Más información

Vilagrà protege que la mesa de diálogo acerca a Catalunya a "elegir su porvenir político"