• viernes 3 de febrero del 2023

Vilagrà solicita cumplir el pacto de gobierno y a Junts ayudar de manera "leal" en la mesa de diálogo

img

BARCELONA, 25 Jul.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido este lunes cumplir el pacto de gobierno y que Junts colabore "de manera franca y leal" en la mesa de diálogo, que se reunirá nuevamente esta semana, a falta de entender el día.

"Sin ingresar entre líneas, precisamente, pienso que se debe cumplir este pacto", ha recalcado en una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, tras constatar que el primer punto recopila que van a hacer una mesa para la negociación entre gobiernos.

Al hacerle una pregunta quién se va a sentar en la mesa, explicó que asistirán ella y el conseller de Empresa, Roger Torrent, pero que aún no han cerrado esta cuestión.

Sobre los 2 objetivos de la mesa de diálogo, la amnistía y la autodeterminación, piensa que en la primera carpeta es donde tienen la posibilidad de seguir con el Gobierno: "Por ahora, el enfrentamiento se ha amado solucionar desde un criterio judicial y de criminalización. Nos hemos conjurado para romper esta activa y desjudicializar".

"Sin pactos no haríamos esta mesa", ha añadido la consellera de Presidencia, sin cerrar qué puntos parciales están abordando en el ámbito de la desjudicialización, si bien sí ha ubicado el informe Cilevic como plan de actuación a proseguir.

En en el caso de que la mesa no dé frutos, Vilagrà ha recalcado que van a deber abrir una exclusiva etapa, pero ha pedido "opinar en la negociación" para poder desenlaces y respetar el tiempo que se dieron para negociar.

También explicó que esta semana presentarán la iniciativa de candidatura a solas a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a los alcaldes y integrantes de los consejos comarcales y diputaciones del Pirineo, y caso de que la validen, la elevarán al Comité Olímpico Español (COE).

Según Vilagrà, Catalunya se ganó la oportunidad de enseñar una candidatura a solas, con colaboraciones ajenas: "En esta vida, o te lo crees y vas a por todas y cada una, o probablemente no logras enorme cosa", ha zanjado.

Más información

Vilagrà solicita cumplir el pacto de gobierno y a Junts ayudar de manera "leal" en la mesa de diálogo