• jueves 2 de febrero del 2023

Vilalta asegura que ERC estudia reformar el Reglamento del Parlament frente la situacion de Puig (Junts)

img

Vilalta afirma que priorizarán acuerdos para escoger a alcaldes independentistas tras la municipales

BARCELONA, diez Dic.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, explicó que su conjunto parlamentario está "haciendo un trabajo" en probables cambios en el Reglamento del Parlament al lado de otras formaciones para casos como el del diputado de Junts Lluís Puig (Junts), que radica en Bélgica, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) anulara su delegación de voto y que la Mesa decidiese sostenerla.

"Estamos trabajando con los conjuntos parlamentarios para examinar el margen de ediciones, de reforma del Reglamento del Parlament, o en todas y cada una aquellas cuestiones que tengamos la posibilidad realizar para dotar de sobra garantías y de defensa de los derechos de los miembros del congreso de los diputados, y en consecuencia eludir estas injerencias judiciales", aseguró en una entrevista de Europa Press.

La representante ha subrayado que sostienen diálogos sobre esta viable modificación y que "necesitan de discreción, y del tiempo preciso y bastante para acordar y después hacerlos efectivos".

El TC anuló la delegación de voto de Lluís Puig, al comprender que no cumplía con ninguno de los presuntos en los que puede aplicarse --bajas de paternidad, patología o incapacidad prolongada--, pero la mayor parte independentista de la Mesa decidió avalarla del mismo modo y se contabiliza en las valoraciones en las que el diputado participa.

Esta segunda resolución fue recurrida por el PSC frente al TC que, además de esto, ha abierto un hecho de ejecución para instar al cumplimiento de las sentencias en las que declaró la nulidad de la delegación de voto, a solicitud de un recurso del PSC y otro de Cs y Vox.

Preguntada por de qué forma actuarán los integrantes de ERC en la Mesa si el TC les apercibe sobre el voto de Puig, Vilalta ha pedido aguardar a los pasos que den los tribunales en una situación que, según ha sostenido, es fruto de "injerencias judiciales" en la política y en el Parlament.

"Es fruto de una persecución injusta a un diputado exiliado, y en consecuencia pensamos que nuestra compromiso es asegurar sus derechos como diputado y en cualquier caso trabajar para lograr acorazar estos derechos", ha defendido.

Por otro lado, ha descartado por el momento cambios en la composición de la Mesa tras la suspensión de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, que llevó a la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), a asumir funcionalidades ligadas a la Presidencia para asegurar el "buen desempeño" del Parlament.

"Es una cuestión que cae sobre el tejado de Junts para lograr substituir o poner a un individuo novedosa en la Presidencia del Parlament. Si ellos no desean, si nuestra presidenta Borràs no hace ningún paso al costado, no se va a poder substituir", ha añadido.

Ante las selecciones municipales de mayo, Vilalta ha subrayado que la prioridad de ERC es cerrar acuerdos para seleccionar a alcaldes independentistas, si bien en los ayuntamientos donde eso no resulte posible "lo que va a hacer falta es eludir que haya la extrema derecha o la derecha mucho más extrema en las alcaldías", como piensa que ocurrió en Badalona (Barcelona).

Ha rechazado "charlar de vetos", preguntada por si acaso vetarán acuerdos municipales con el PSC, pero ha reiterado que ERC priorizará pactos para garantizar gobiernos locales independendentistas, algo que afirma que habría sido viable en la Diputación de Barcelona, donde Junts pactó con el PSC.

"Ellos deberán argumentar qué preferencias tienen o si su prioridad es ratificar la sociovergencia para echar a ERC de las instituciones. Si es la prioridad de Junts o del PSC, deberán explicitarlo", ha añadido.

En Barcelona, Vilalta mantuvo que las selecciones van a ser un combate entre 2 --en sus expresiones-- entre el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el candidato del PSC, Jauma Collboni, en el que se dirimirá si la localidad apuesta por un modelo republicano o por el modelo "de siempre y en todo momento del PSC, de defensa de las elites".

Sobre si Maragall apoyaría a la regidora Ada Colau para eludir un gobierno de PSC o de Junts, con Xavier Trias como viable alcaldable, Vilalta ha replicado: "Lo que observamos es que Colau logre votar la alcaldía de Ernest Maragall, que es lo que debería haber hecho" en 2019, en el momento en que el republicano ganó las selecciones pero Colau fue escogida con los votos del exprimer ministro y candidato de BCN pel Canvi Manuel Valls.

Más información

Vilalta asegura que ERC estudia reformar el Reglamento del Parlament frente la situacion de Puig (Junts)