• domingo 5 de febrero del 2023

Vilalta (ERC) afirma que "no hay encima de la mesa" una iniciativa del Gobierno para reformar la sedición

img

No solicitan renunciar a Borràs pero sí que se la suspenda "para defenderse"

BARCELONA, 25 Jul.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que "no hay encima de la mesa" una iniciativa por la parte del Gobierno para reformar el delito de sedición de cara a la asamblea de la mesa de diálogo de esta semana, y ha reiterado la necesidad de seguir en la negociación con el Estado para solucionar el enfrentamiento.

Lo dijo en una rueda de prensa este lunes, tras ser preguntada por si acaso piensa que la solución al enfrentamiento puede pasar por la reforma del delito de sedición, a eso que Vilalta ha respondido que "se escucha charlar bastante, pero que la iniciativa encima de la mesa por la parte del Gobierno no está".

Ha insistido en que la solución tanto para ERC para el grupo del independentismo debe pasar por la amnistía, como "herramienta para terminar con la opresión, al judicialización y la criminalización del independentismo".

En este sentido, ha recordado que la semana anterior el pleno del Parlament aprobó una petición de ERC donde instaba a seguir en la tramitación de una ley de amnistía, que habrá de ser llevada al Congreso, y piensa que si "hay intención política (de solucionar el enfrentamiento) se va a poder realizar" y va a salir adelante esta ley.

Más allí de la amnistía, Vilalta dijo que "si alguien tiene otras proposiciones en esta dirección, que lo planteen, pero en cualquier caso hechos y pactos, y acciones y medidas, no solo expresiones", en referencia a una eventual reforma del Código Penal.

En relación a la situación de Junts de no formar parte en la asamblea de la mesa de diálogo de esta semana, Vilagrà volvió a insistir en que formen una parte de este acercamiento y afirma que "es un tema recurrente en las diálogos entre los asociados de Govern, pero no hay noticias".

"Quien se excluye, en el fondo, nos está haciendo más débil y a los objetivos que representamos. Hace flaco favor a los intereses del independentismo. Cuesta comprender que renuncien a estar presentes allí donde tenemos la posibilidad de proteger los objetivos del independentismo. Es una lástima. Seguiremos insistiendo", ha defendido.

Preguntada por si acaso apostar por la mesa de diálogo supone dejar apartado el referéndum y la autodeterminación, Vilalta ha remarcado que "no es cuestión de estacionar nada ni ninguna demanda", en tanto que cree que para hacer un nuevo referéndum primero hay que emprender la judicialización del enfrentamiento y también ir caminando paulativamente, ha asegurado.

Sobre la causa judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presuntamente haber fraccionado contratos a lo largo de su etapa adelante de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la republicana aseguró que ERC no solicita su dimisión sino se coloque el producto 25 del Reglamento de la Cámara y "que sea ella misma quien se aparte" frente a la apertura de juicio oral.

Ha añadido que esto quiere decir que ella "sea suspendida, que no significa dejar el acta, para defenderse en la causa que tenga abierta", en tanto que cree que hay que resguardar la honorabilidad de la institución del Parlament, en sus expresiones.

Preguntada por si acaso, frente a una eventual suspensión de Borràs, ERC admitiría su substitución o que una vicepresidenta ocupara el cargo, Vilalta respondió que ellos respetarán el acuerdo de investidura, según el que las funcionalidades de presidencia del Parlament corresponden a alguien de Junts: "Nosotros nos encontramos libres a charlar y respetar estos pactos".

Más información

Vilalta (ERC) afirma que "no hay encima de la mesa" una iniciativa del Gobierno para reformar la sedición