• miércoles 8 de febrero del 2023

Vilalta (ERC) no ve "escollos insuperables" que impidan convenir los Presupuestos con PSC y Junts

img

Admite que el Govern podría llevar las cuentas al Consell Executiu: "¿A qué mucho más aguardamos?"

BARCELONA, 19 Dic.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, dijo este lunes que no hay "escollos insuperables" que impidan un convenio para los Presupuestos de 2023 con PSC-Units y con Junts, una vez que la semana anterior ahora se alcanzara un convenio con los comuns.

"Si alguien desea dilatar por dilatar suponiendo que de este modo puede llevar a cabo daño al Govern, que crea que a quien hace daño enserio es a la ciudadanía", ha asegurado en una rueda de prensa, donde aseguró estar satisfecha del acuerdo alcanzado con los comuns.

Vilalta ha recordado que hubo "muchas asambleas sectoriales y técnicas" con PSC-Units y Junts y que se ha adelantado y conseguido principios según ellos, con lo que ha insistido en no omitir un día mucho más sin tener unos Presupuestos.

Preguntada por la solicitud del secretario general de Junts, Jordi Turull, de que haya "mucho más intención de negociación, menos reproches y mucho más humildad" en la negociación de las cuentas, la republicana ha defendido que las negociaciones siempre y en todo momento se han realizado de manera prudente y efectiva.

En relación al acuerdo con los comuns, Vilalta dijo que a ERC no le consta que PSC-Units y Junts hayan expresado ninguna incompatibilidad con este pacto, y ha apelado a la compromiso de los 2 partidos con los que sostienen negociaciones.

Sobre las observaciones del PSC, que piensan "escenciales" sus necesidades sobre el emprendimiento del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para respaldar unos Presupuestos, Vilalta ha insistido en que estas cuestiones no son proyectos presupuestarios.

Ha sostenido que el último informe sobre el emprendimiento del Hard Rock fue desfavorable, y que el campo de aviación y la B-40 son infraestructuras de Estado: "Esto no es dependiente de los Presupuestos de la Generalitat, sino más bien de los Presupuestos Generales del Estado".

Preguntada por la oportunidad de que ERC logre aprobar las cuentas en el Consell Executiu si las negociaciones con PSC-Units y Junts no prosperan, Vilalta ha aceptado que es una alternativa que está encima de la mesa: "¿A qué mucho más aguardamos? Se hizo un óptimo trabajo y es instante de cerrar pactos. Es visible que, si proseguimos de esta manera, el Govern va a deber pensárselo".

Más información

Vilalta (ERC) no ve "escollos insuperables" que impidan convenir los Presupuestos con PSC y Junts