• jueves 2 de febrero del 2023

Vilalta (ERC) piensa que la situación del Gobierno con la Generalitat es "crítica" y solicita negociar

img

Acusa a Junts de ocasionar "debilidad en la parte catalana" de la mesa de diálogo

BARCELONA, 25 Jun.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha ha considerado que el Gobierno sabe que la situación con la Generalitat "es muy crítica", y protege el diálogo y la negociación como la mejor vía para resolverla.

Así lo dijo en una entrevista en el períodico 'El Món' obtenida por Europa Press este sábado, donde ha lamentado que "la opresión incesante y los escándalos como el de Pegasus" no han ayudado a la negociación entre los ejecutivos de Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

De este modo, ha asegurado que, "o se hace todo lo que es posible para producir las condiciones para negociar y a fin de que el Gobierno impulse la agenda antirrepresiva" o la vía del diálogo y la negociación, afirma, no va a tener salida.

Ha añadido que "es realmente difícil negociar con quien te está espiando o quien está conservando la opresión", y ha sentenciado que ERC no desea promesas ni expresiones, sino más bien hechos y compromisos por la parte del Estado, en sus expresiones.

Ha tachado de barbaridad el juicio al conseller Roger Torrent por presunta desobediencia en el momento en que encabezaba el Parlament y a otros exmiembros de la Mesa de la Cámara --que se festejará este julio--, y ha considerado que "tanto el Gobierno como la sociedad de españa deberían poner el grito en el cielo dada esta vulneración de la independencia de expresión".

Para Vilalta, en ERC no son los del 'no a todo' y si el PSOE "es valeroso y cumple con lo prometido, ERC va a estar a su lado, pero si hacen de PP, tienen la posibilidad de descuidarse de la cooperación de ERC".

Vilalta, que ha acusado a Junts de "haber causado la debilidad en la parte catalana" de la mesa de diálogo y de haberse transformado un espectador pasivo, ha pedido ir juntos con los de Laura Borràs por el hecho de que recalca que los dos partidos acordaron la investidura de Aragonès y que por consiguiente asimismo forman una parte del Govern.

Ha considerado que Junts "se confunde de contrincante" y lamenta que, en vez de apretar al Gobierno, critiquen a Aragonès y a ERC, un partido al que protege como su compañero de viaje en el sendero hacia la independencia.

Y ha añadido que la "actitud poco responsable" de Junts ha facilitado que el Gobierno no se comprometa con el desarrollo de negociación.

Preguntada con lo que ERC espera de Podemos, Vilalta respondió que "Podemos siempre y en todo momento fué clarísimo en la defensa de una resolución democrática del enfrentamiento e inclusive en la defensa de un referéndum" en Catalunya.

En esta línea, les ha pedido "que no olviden que forman una parte del Estado y que presionen asimismo a la mesa del Consejo de Ministros, y que ejerciten la aptitud que tienen, en tanto que tienen una Vicepresidencia y ministros".

Más información

Vilalta (ERC) piensa que la situación del Gobierno con la Generalitat es "crítica" y solicita negociar