• lunes 03 de octubre del 2022

Vilalta (ERC) repite que Borràs debería apreciar ofrecer "un paso al costado" si se le abre juicio oral

img

BARCELONA, 14 Jul.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este jueves en que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debería apreciar ofrecer "un paso al costado" si se le abre juicio oral por las supuestas irregularidades en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Lo dijo en una entrevista de Ser Catalunya obtenida por Europa Press, siendo preguntada por si acaso piensa que Borràs debería apartarse si se le abre juicio, y Vilalta ha recalcado que, si fuera de ERC, "indudablemente ahora habría dado un paso al costado".

Considera que Borràs debe elegir qué llevar a cabo sabiendo que es la presidenta del Parlament y que por este motivo tiene una compromiso "mucho mayor que cualquier otra persona".

Por eso, piensa que debería accionar pensando en "que no puede arrastrar y no puede deteriorar la imagen del Parlament", sino ha de ser la primera en asegurar la honorabilidad y la ejemplaridad de la Cámara catalana.

Sobre si Junts debería formar parte en la mesa de diálogo, la representante republicana ha defendido que sería mejor cerrar filas y que los 2 asociados del Govern aprovecharan la negociación con el Gobierno en lugar de "poner palos a las ruedas".

Cree que esto desgasta al independentismo y que no sumándose a la mesa de diálogo Junts "no ha ayudado a tener fortaleza, cohesión y aptitud de tener mucho más fuerza frente al Estado español", y lo ha acusado de confundirse de contrincante.

También ha reconocido el "cambio discursivo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación y ha señalado que asimismo se genera en un contexto de intensificación de contactos entre el Ejecutivo central y la Generalitat, como la asamblea que sostendrán este viernes Sánchez y el presidente del Govern, Pere Aragonès, en La Moncloa.

Así, ha asegurado que ERC votará las medidas planteadas por Sánchez valorando si son útiles para la ciudadanía y que probablemente van a apoyar ciertas, si bien ha calificado de "populista y cortoplacista" el aviso de gratuidad de servicios de Renfe, en tanto que cree que Rodalies precisa medidas estructurales.

Más información

Vilalta (ERC) repite que Borràs debería apreciar ofrecer "un paso al costado" si se le abre juicio oral