• jueves 01 de diciembre del 2022

Villar (Amics de la Rambla) lamenta que el Ayuntamiento desatienda sus proposiciones para pisos vacíos

img

Aboga por que el plan de usos prescriba y también incentive nuevos usos en La Rambla

BARCELONA, 22 Oct.

El presidente de la asociación Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona desatienda sus proposiciones para accionar frente a los pisos vacíos que hay en la Rambla y que son, según él, ciertos propiedad de la administración y ciertos otros de dueños que aguardan la licencia de piso turístico: "En el momento en que hemos anunciado proposiciones realistas, no se nos hizo ningún caso".

"En el momento en que nos preguntan '¿Qué debemos realizar a fin de que la multitud venga a vivir a la Rambla?', nosotros les mencionamos que '¿Qué debemos realizar a fin de que la multitud que vive no se marche?", ha reivindicado a lo largo de una entrevista de Europa Press, donde ha pedido mucho más ayudas a los dueños.

El presidente de Amics de la Rambla ha insistido en que se podría negociar sobre alguno de las construcciones de propiedad pública y sin actividad que hay en la Rambla para destinarlo a vivienda pública y ha criticado la inclinación hacia el aviso --en sus términos-- de la política de vivienda del Gobierno de Ada Colau: "Se desea bastante el fogonazo".

Sobre el cuidado de los pisos, ha valorado que tener un piso en Ciutat Vella "a nivel familiar es una condena" para quien no posee capital, y ha lamentado el estado deplorable de los interiores y del alcantarillado del distrito.

Entre las proposiciones de la entidad en temas de vivienda, ofrecen que se logren reconvertir unas partes de las edificaciones --como las porterías o los viejos palomares-- en domicilios de alquiler que tienen la posibilidad de sospechar un ingreso increíble para la red social de vecinos, pero Villar ha alertado de la rigidez de los trámites.

La asociación ha pedido que el presente plan de usos de la Rambla debe pasar de limitar a prescribir y también incitar novedosa oferta comercial, y se ha referido a capítulos recientes como el cierre de la tienda Torrons Vicens, sobre el que ha considerado que las leyes "siempre y en todo momento van tras la verdad".

En este sentido, ha distinguido la apertura de nuevos mercados de tiendas de comercio que no sean para el consumo inmediato, 2 géneros de negocio que piensa que deben ir por una "línea diferente", y asimismo ha instado a supervisar las competencias infieles que se dan en la calle, en alusión directa en venta de latas.

En materia de turismo, la entidad solicita no facilitar por el hecho de que, por poner un ejemplo, "turismo de calidad no es el turismo que gasta mucho más, turismo de calidad es quien respeta" y dijo que el inconveniente es la carencia de control y los excesos, que tienen que gestionarse con una diagnosis precisa, según ellos.

Fermín Villar ha afeado al Ayuntamiento que "tenga completamente descuidadas" las paradas de flores --hoy día hay nueve con actividad-- y, específicamente, ha criticado que no deseen invertir dinero en la actividad floral del eje comercial al opinar que no hay negocio, según él.

Más información

Villar (Amics de la Rambla) lamenta que el Ayuntamiento desatienda sus proposiciones para pisos vacíos

Noticias de hoy más vistas