Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Villarejo incrimina a Zoido en cargas del 1-O: "Puede que Rajoy haya sido consultado"

Villarejo incrimina a Zoido en cargas del 1-O:

El excomisario José Manuel Villarejo ha revelado que fue el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quien dio la orden de llevar a cabo las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Según Villarejo, Zoido consultó esta decisión con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista que se emitirá el lunes en Rac1 y que ha sido adelantada por Europa Press, Villarejo sostiene que Rajoy utilizaba el galleguismo como forma de comunicación, dando órdenes de forma indirecta. El excomisario afirma que uno tenía que interpretar lo que Rajoy decía para que después no lo negara.

Villarejo también ha negado que la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, diera las órdenes para las cargas policiales, argumentando que no tenía capacidad ni influencia en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según Villarejo, en aquel momento, el control del CNI lo llevaba Soraya Sáenz de Santamaría, convenciendo a Rajoy de esta decisión. Para Villarejo, Zoido tenía el poder necesario para dirigir las acciones en ese momento.

El excomisario ha asegurado que el CNI conocía la ubicación de las urnas para el referéndum del 1-O, y que optaron por no intervenir con el objetivo de generar una crisis controlada que pudiera ser utilizada para justificar sus acciones. Villarejo también revela que sugirió la presencia policial en los colegios días antes del referéndum para evitar la votación, pero que no le hicieron caso. Ante la pregunta de si él fue el cerebro de la llamada 'Operación Catalunya', Villarejo ha respondido que simplemente fue uno más dentro del grupo.