• miércoles 8 de febrero del 2023

Violant Cervera comunica ayudas al alquiler para jóvenes catalanes que no accedieron al bono estatal

img

Destinará 29 millones de euros y prevé llegar a unos 14.000 jóvenes

BARCELONA, 26 Ago.

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, anunció la apertura de una exclusiva línea de ayudas al alquiler para jóvenes que no lograron entrar al Bono Alquiler Joven del Gobierno central, a las que la Generalitat destinará 29 millones de euros y con las que prevé que se logren favorecer unos 14.000 jóvenes.

En una entrevista de Europa Press, la consellera aseguró que el bono estatal produjo unas esperanzas esenciales pero que había "falta de elementos" para lograr atender todas y cada una de las necesidades: en Catalunya se presentaron mucho más de 38.000 peticiones y se lograron entregar 9.666.

Cervera se ha quejado de que, más allá de ser una decisión correcta, el bono estatal "no se encontraba bien dimensionado económica ni territorialmente", con exactamente la misma asistencia de 250 euros con independencia del rincón de vivienda y con una concesión que iba dependiendo de la fecha de entrada de la petición.

La consellera dijo que dada esta situación de necesidad y que la asistencia haya quedado "corta", la Generalitat decidió abrir una exclusiva línea de ayudas, cuyas bases de convocatoria se publicarán a fines de septiembre, con las que mitigar a jóvenes que no consiguieron asistencia con el bono estatal.

Cervera dijo que estas novedosas ayudas, con fondos de la Generalitat, desean "corregir las faltas" que criticaron del bono joven estatal: van a ser por concurrencia competitiva, no concederán exactamente la misma cantidad a cada beneficiario y las bases priorizarán no solamente la renta sino más bien asimismo la territorialidad.

Las ayudas, cuya convocatoria va a ser de forma anual, van a ser para jóvenes de hasta 35 años y van a tener un encuentre máximo de 250 euros por mes, en función de los capital y del precio del alquiler.

Violant Cervera ha estimado que un 20% de las 38.000 necesidades al bono joven estatal que se pidieron no cumplían los requisitos, y ha remarcado que confía en que la novedosa línea de ayudas de la Generalitat logre llegar a unas "14.000 o 15.000 personas".

Ha aceptado que hay un "déficit esencial" en el parque de vivienda popular en Catalunya, más que nada designado a alquiler, ha confiado en que los fondos de europa asistan a medio y largo período con la rehabilitación y dejen crear unas 4.000 casas de alquiler popular, y ha remarcado que desde 2015 el Govern ha comprado mucho más de 3.000 casas por tanteo y retracto.

Cervera ha insistido asimismo en la solicitud al Gobierno central de la cesión de los pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que están vacíos para destinarlo a alquiler popular.

La consellera ha defendido que la Generalitat asistió a mucho más de 60.000 familias en 2021 a abonar su alquiler por medio de la Agència Catalana de l'Habitatge, a cuyos programas de políticas sociales ha designado 140 millones de euros.

Ante las críticas del Ayuntamiento de Barcelona al programa de vivienda 'Reallotgem', cuyo presupuesto solicitó asignar a otras medidas que a su juicio marchan mejor, Cervera ha defendido que es una "herramienta mucho más" para llevar a cabo en frente de la problemática de la vivienda, y ha considerado interesante que no ande en Barcelona pero sí en otras ciudades.

Ha animado al Ayuntamiento de Barcelona a "sentarse para lograr trabajar en conjunto" las políticas de vivienda, ha recordado que son compromiso de Govern y consistorios, y ha letrado por buscar fórmulas para trabajar unidos.

Más información

Violant Cervera comunica ayudas al alquiler para jóvenes catalanes que no accedieron al bono estatal