• jueves 01 de diciembre del 2022

Violant Cervera prevé que el Govern apruebe en otoño el anteproyecto de la Agencia Social y Sanitaria

img

Piensa que va a ser un "salto cualitativo" en el sistema de atención a la gente

BARCELONA, 28 Ago.

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha pensado que el anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, que trabaja con la Conselleria de Salud, comience en el mes de septiembre la tramitación con la intención de que el Govern lo apruebe en otoño y llegue al Parlament entre finales de año y principios de 2023 para su enfrentamiento.

En una entrevista de Europa Press, la consellera ha señalado que esta ley va a suponer un "salto cualitativo" en el sistema de atención a la gente y que servirá a fin de que esta agencia regule la atención sanitaria en el ambiente popular, tanto en las viviendas como en la atención a residencia y la salud psicológica.

Cervera ha remarcado que el Govern ahora aprobó la memoria preliminar en el mes de febrero y puso el emprendimiento a solicitud pública, y que en este momento se va a trabajar en el redactado con la intención de que se apruebe el anteproyecto en otoño por la parte del Ejecutivo: "Nos encontramos muy con esperanzas con esta agencia", ha subrayado.

La titular de Derechos Sociales aseguró que a veces existía una "barrera muy fina" entre su departamento y el de Salud, y que esta agencia va a ser un espacio entre medio de ámbas consellerias para regular la atención sanitaria del ambiente popular.

La Generalitat cree que este órgano debe asegurar la atención dentro a la gente mayores, con discapacidad, con problemas médicos mental y con pretensiones complicadas, tal como hacer más simple una atención centrada en la persona.

Violant Cervera explicó que el Govern asimismo prevé aprobar en el mes de septiembre la memoria preliminar del anteproyecto de ley de concertación popular.

En este marco de la atención a la gente, Cervera explicó, en relación a la situación de las viviendas catalanas, que el departamento trabaja en la reducción de las listas de espera y en la desinstitucionalización, tal como en mudar el pensamiento, hacia unas instituciones mucho más pequeñas y con habitaciones particulares.

Sobre la coexistencia de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Cervera ha remarcado que trabaja con el Ministerio de Inclusión para poder ver como "desposar" ámbas posibilidades y entablar un convenio de colaboración.

La consellera ha señalado que la RGC es una prestación subsidiaria y un derecho subjetivo, siendo la primera prestación el IMV, y ha remarcado que en este momento se solicita a los ciudadanos que se integran a la RGC que aporten "por lo menos" la petición de entrada al IMV.

Preguntada por si acaso se temen que haya un repunte de pobreza energética y desahucios alentada por la crisis energética, dijo que es "visible" que la subida de costos afectará a la gente, singularmente las atacables, y que todos y cada uno de los gobiernos piensan en de qué forma afectará de cara al invierno.

Cervera aseguró que la Generalitat, tras el acuerdo al que llegó con Endesa para condonar la deuda por pobreza energética a mucho más de 35.000 familias atacables, prosigue haciendo un trabajo con el resto de suministradoras para lograr medidas afines.

Respecto a la estrategia de la Generalitat frente al sinhogarismo, Cervera ha remarcado que los convenios firmados con áreas básicas de los municipios tienen que aceptar detallar censos, y espera que en el primer semestre de 2023 se empieze a tener datos sobre esto.

Más información

Violant Cervera prevé que el Govern apruebe en otoño el anteproyecto de la Agencia Social y Sanitaria

Noticias de hoy más vistas