• miércoles 8 de febrero del 2023

Visto para sentencia el juicio a la Mesa de Torrent en el TSJC

img

El tribunal informa de que va a ser "una sentencia dificultosa"

BARCELONA, 7 Oct.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dejó visto para sentencia este viernes el juicio por presunta desobediencia a los integrantes independentistas de la Mesa del Parlament que encabezó el en este momento conseller Roger Torrent.

"Esta sentencia no se publicará en un par de días. Es una sentencia dificultosa, va a tardar el tiempo que tarde", ha advertido el presidente de la salón, Carlos Mir, al terminar el juicio.

La Fiscalía solicita para Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado penas de hasta 20 meses de inhabilitación por presuntamente gestionar proposiciones de resolución sobre la autodeterminación y contra la monarquía sabiendo que suponían contravenir órdenes del Tribunal Constitucional (TC) que había emitido con relación a resoluciones aprobadas en la legislatura previo.

El juicio estuvo marcado por las diferentes necesidades que las defensas presentaron el miércoles a lo largo del trámite de cuestiones anteriores para procurar aplazarlo o anularlo.

En este sentido, Costa solicitó anular la causa completa: el TSJC lo rechazó y él decidió irse del juicio, quedándose asimismo sin letrado que le representase en la salón, por el hecho de que como letrado ejercitaba su defensa.

El resto de defensas eligieron por confrontar a las acusaciones apelando a la inviolabilidad parlamentaria y cuestionando que las órdenes que había dado el TC vincularan a las resoluciones que gestionaron.

Tanto la acusación pública de la Fiscalía como la acusación habitual que ejercita Vox han considerado que la Mesa gestionó las resoluciones con intención de desacatar las órdenes del TC, con lo que demandan una condena por desobediencia.

Más información

Visto para sentencia el juicio a la Mesa de Torrent en el TSJC