• domingo 5 de febrero del 2023

Xavier Trias va a ser el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2023

img

Lo anunció en una comida al lado de Laura Borràs, Jordi Turull y los cinco ediles de Junts

BARCELONA, 12 Dic.

El exalcalde de Barcelona de CiU Xavier Trias va a ser el candidato de Junts a la Alcaldía de la ciudad más importante catalana en las selecciones municipales de mayo de 2023, conforme han explicado fuentes conocedoras este lunes durante la noche a Europa Press.

A su llegada a un cena con la militancia en las Cotxeres de Sants --acompañado por su mujer, Puri Arraut; Jordi Turull y Joan Rodríguez--, preguntado por los cronistas sobre si se encontraba mucho más "por el sí que esta mañana", ha respondido que en este momento se encontraba por el sí, y minutos después fué recibido por la militancia a voces de 'alcalde, alcalde'.

Han asistido a la cena la presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general, Jordi Turull --los dos han intervenido instantaneamente--; el representante, Josep Rius, y los concejales en Barcelona Jordi Martí, Neus Munté, Ferran Mascarell, Francina Vila y Joan Rodríguez.

También han acudido el diputado en el Parlament y integrante de la ejecutiva de Junts Jaume-Alonso Cuevilla; el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los exconsellers de la Generalitat Damià Calvet --asimismo expresidente del Puerto de Barcelona--, Victòria Alsina, Josep Rull, Ramon Tremosa y Jaume Viró.

Trias, que ostentó la alcaldía de Barcelona entre 2011 y 2015, ha sostenido este lunes por la mañana en afirmaciones en Catalunya Ràdio que tiene una relación "espléndida" con las direcciones de Junts y del PdeCAT, ha recordado que militó en el PDeCAT un buen tiempo más allá de que el día de hoy forma parte a Junts, y ha insistido en que la unidad es básica para su emprendimiento electoral.

Trias comenzó a sonar entre las filas del partido como viable candidato a la Alcaldía de la ciudad más importante catalana en el mes de mayo, tras la renuncia de la entonces líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, a pesar de que entonces el exalcalde descartaba regresar a concurrir a las municipales: "Estoy jubilado", ha dicho.

Sin embargo, Trias se abrió a ser el candidato de Junts en Barcelona días antes del congreso que la capacitación festejó el 16 y el 17 de julio, y desde ese momento tanto él como su ambiente han condicionado la resolución a modificar una candidatura ganadora "enserio, donde todo el planeta esté en concordancia y el partido esté fuerte".

A pesar de que en un inicio se fijó octubre como fecha límite para comunicar si optaba o no a ser el alcaldable de Junts por Barcelona, la resolución llegó este lunes durante la noche y en el entretanto se ha producido la salida de Junts del Govern de la Generalitat.

En cuanto al resto de fuerzas municipales, la regidora Ada Colau anunció a inicios de mayo que optaría a un tercer y último orden, tras recibir el aval de las bases de BComú para formar parte en un desarrollo de primarias que acabará el 30 de marzo.

La presidenta de Valents, Eva Parera, se proclamó en el mes de mayo como aspirante del partido a la Alcaldía de Barcelona y un día después lo logró su homólogo en ERC, Ernest Maragall, que superó las primarias de la capacitación como único candidato y con el 90% de apoyos.

El PSC confirmó en el mes de noviembre que el presente líder socialista en el consistorio, Jaume Collboni, concurrirá como alcaldable en los comicios de mayo; quedan todavía por saber los cabezas de lista de Cs y PP, y la CUP --en este momento sin representación-- va a tener a la miembro del congreso de los diputados Basha Changuerra.

Más información

Xavier Trias va a ser el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2023