• jueves 2 de febrero del 2023

Xavier Vilajoana (Apce) demanda inversión pública para políticas de vivienda y seguridad legislativa

img

Desecha quiebras de promotoras y piensa que "como bastante" se retrasará el comienzo de ciertas proyectos

BARCELONA, 3 Ene.

El presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, ha solicitado a la Generalitat que acreciente la inversión en políticas de vivienda y ha pedido a todas y cada una de las gestiones que haya seguridad legislativa para el campo.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que en este momento se destine a casas públicas "un diez% de lo que se destina en los países del ambiente" y ha asegurado que es imposible realizar política de vivienda sin verter elementos.

Ha recordado que las gestiones tienen poca aptitud de promoción y que "en los últimos años, los promotores privados realizaron el 90% de las casas de protección oficial".

En cuanto a la necesidad de seguridad legislativa, ha criticado que "se esté aprobando leyes cada seis meses que después tumba el Tribunal Constitucional o no entran en vigor".

Vilajoana ha pedido que las leyes que afecten al ámbito se consensúen con los actores implicados y que no se hagan pasos en falso.

También explicó que la demanda no se vió perjudicada por el incremento de costes y de los modelos de interés, puesto que hay "un déficit estructural de diez.000 casas cada un año", con lo que siempre y en todo momento hay potenciales usuarios.

Considera que esta alta demanda se encuentra dentro de los causantes que dejan descartar quiebras de promotoras, y piensa que "como bastante" se retrasará el comienzo de las proyectos de ciertas ofertas (singularmente las destinadas al alquiler, por el encontronazo en un largo plazo en las cuentas de las promotoras).

Vilajoana aseguró que 2023 "proseguirá con desarrollo", si bien quizás se ralentice, singularmente a lo largo del primer semestre, y ha añadido que va a ser un óptimo año.

Más información

Xavier Vilajoana (Apce) demanda inversión pública para políticas de vivienda y seguridad legislativa