• jueves 01 de diciembre del 2022

Yolanda Díaz asegura que su resolución de ser aspirante por Sumar no va a depender de las municipales

img

Asegura que "habrá de nuevo gobierno progresista" y que Sánchez agotará la legislatura

BARCELONA, 25 Sep.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y también impulsora del emprendimiento Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que su resolución de ser aspirante no va a depender de las selecciones municipales de 2023 y de un mal resultado del espacio político que ella busca, y dejó claro que "Sumar no estará a tiempo de las municipales y autonómicas".

"Fui aspirante de IU en Galicia con una representación del 0,9%, o sea, era misión irrealizable. No me caracterizo por proteger cosas en función de si son triunfantes, vengo de otra cultura", dijo en una entrevista de 'La Vanguardia' este domingo obtenida por Europa Press.

También respondió a de qué forma perjudica la tensión de las relaciones entre Podemos y también IU frente esos 2 comicios: "Voy a respetar todo cuanto hagan, pero no es mi emprendimiento".

Sobre la oportunidad de que un mal resultado de ese espacio perjudique a Sumar por desmovilización, respondió: "Sospecho que los líderes que se muestran a las municipales y autonómicas lo habrán valorado", y ha insistido textualmente en que su iniciativa es ciudadana y a favor.

Y ha añadido: "El señor Feijóo y la extrema derecha no van a llegar a la Moncloa. Nunca me van a conocer nutriendo, ni por al azar, la oportunidad alguna de que ganen".

Además, no se teme que un avance electoral perjudique a Sumar: "Tengo constancia de que el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura".

"Voy a caminar en un emprendimiento europeo, en la conformación de un movimiento progresista y verde transfronterizo. Lanzo esta iniciativa para Europa mientras que yo lo haré aquí en España", dijo.

"Es decir, que habrá de nuevo gobierno progresista, pese a la mala novedad que o sea para la derecha y la extrema derecha en este país", según ella.

También ha opinado tras la polémica por la declaración de la ministra Irene Montero sobre educación sexual, que Díaz considera un derecho de los menores: "Hay que ser malísima persona para sacar de contexto las expresiones de la ministra".

"Las expresiones de Irene Montero son las del Gobierno y la mayor parte del país. Las reacciones de la extrema derecha para tapar sus miserias se califican por sí mismas y no se tienen la posibilidad de tolerar", ha añadido.

En cuanto a la fiscalidad en las autonomías, ha advertido de que "hay un peligro de transformar unas comunidades en paraísos y hay otro peligro que es transformar comunidades autónomas en avernos. Y esto no es democrático".

"No tenemos la posibilidad de proteger el dumping fiscal entre comunidades autónomas de ninguna de las formas", ha advertido.

Sobre la guerra en Ucrania, se siente "muy cómoda con el posicionamiento del papa Francisco y del señor Guterres" pero echa de menos una situación europea propia y también sin dependencia de Estados Unidos, y no prevé que el enfrentamiento ocasione novedosas tensiones en el Gobierno.

Más información

Yolanda Díaz asegura que su resolución de ser aspirante por Sumar no va a depender de las municipales

Noticias de hoy más vistas