26/06/2026Contacto
×
Política 26 de Junio de 2026 · 11:51h 2 min de lectura

La ACM se integra en la red global CGLU y participa en decisiones internacionales

La Assemblea Catalana de Municipis (ACM) ha logrado su ingreso en la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La presidenta de la ACM, Meritxell Budó, fue designada miembro del Consejo en el Congreso celebrado en Tánger, Marruecos, del 22 al 25 de junio. Por primera vez, la entidad municipalista catalana ejerció su derecho a votar en los órganos de decisión de la organización global.

Este paso se produce en un contexto donde las instituciones locales catalanas buscan fortalecer su presencia en el escenario internacional. La participación activa en CGLU permitirá a la ACM influir en líneas estratégicas que afectan a gobiernos locales en temas clave como sostenibilidad, vivienda y transformación digital.

Desde una perspectiva política, esta incorporación refuerza la autonomía y el peso del municipalismo catalán en decisiones que trascienden lo local. La presencia en CGLU abre vías para promover políticas coordinadas y cooperación internacional, en un momento en que la agenda global prioriza la acción climática y la cohesión social.

El nuevo mandato de la red priorizará la agenda social, la acción climática y la gobernanza multinivel. La participación activa de la ACM en estos ámbitos puede traducirse en una mayor influencia en las políticas que afectan a las ciudades y regiones del mundo, incluido Cataluña.

Este avance también refleja una tendencia más amplia de fortalecimiento del movimiento municipalista a nivel internacional. A largo plazo, la participación en CGLU puede traducirse en una mayor capacidad de interlocución y en la defensa de los intereses de los municipios catalanes en foros globales.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Cataluña en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info