Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

700 médicos en Barcelona piden un convenio exclusivo en su segundo día de protesta.

700 médicos en Barcelona piden un convenio exclusivo en su segundo día de protesta.

Barcelona, 15 de enero.

Una multitud de aproximadamente 700 profesionales de la medicina se ha congregado hoy en Barcelona para exigir la creación de un convenio laboral exclusivo. Esta manifestación forma parte de una huelga de facultativos organizada por Metges de Catalunya y la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), que tiene repercusiones a nivel estatal y que comenzó ayer.

El punto de encuentro fue la sede del Institut Català de la Salut (ICS), en la intersección de la calle Balmes con Gran Via, donde los médicos iniciaron su recorrido alrededor de las 11 de la mañana, avanzando por la Gran Via y el paseo de Gràcia, donde realizaron varias sentadas en señal de protesta.

Los profesionales sanitarios están reclamando un foro de negociación independiente en el contexto del futuro Estatuto Marco, además de demandar mejoras tanto laborales como salariales. Entre sus exigencias destaca la creación de una categoría profesional que reconozca su formación y responsabilidades, así como la eliminación de las largas jornadas de 24 horas en guardias, entre otros puntos críticos.

Durante la manifestación, los participantes exhibieron letreros con mensajes como 'No es vocació, és explotació', 'Tot té un límit', 'Baixes, jubilacions i absències sense relleu' y 'Menys corbates i més bates'.

Asimismo, el ambiente de protesta se intensificó con cantos como 'Conveni mèdic ja!', 'Metge cansat, pacient maltractat', 'A tu, a tu, a tu també t'afecta' y 'Tanta espera ens desespera', reflejando la frustración colectiva ante la situación actual del sector.