Aena señala la importancia de conciliar la reducción de emisiones con el aumento de vuelos.

Aena señala la importancia de conciliar la reducción de emisiones con el aumento de vuelos.

El consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado la importancia de convencer a la opinión pública de que el sector aéreo debe compatibilizar la descarbonización con un aumento de los vuelos. Lucena ha realizado estas declaraciones durante la conferencia inaugural de la edición 2023 de Eurowaga, que se ha llevado a cabo en Barcelona y a la que también ha asistido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

El responsable de Aena ha subrayado que es fundamental contar con infraestructuras aeroportuarias adecuadas para "volar más, no menos", ya que el tráfico aéreo aumentará en los próximos años por motivos económicos y demográficos. No obstante, también ha hecho hincapié en que el sector debe centrarse en acelerar la descarbonización de los aeropuertos, ya que de lo contrario, según él, "la opinión pública no distinguirá entre aeropuertos y aviones".

Lucena ha asegurado que la compañía es consciente de que el desafío de la descarbonización "no es tanto para los aeropuertos como para los aviones", tanto para constructores como para aerolíneas. En este sentido, ha recordado el objetivo de que toda la red aeroportuaria de Aena se convierta en cero emisiones para 2040 y ha expresado su confianza en poder lograrlo antes de esa fecha.

En cuanto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, el máximo responsable de Aena ha aprovechado su intervención para explicar a los 700 delegados presentes en el encuentro la polémica que ha suscitado su posible ejecución. Lucena ha afirmado que el objetivo sigue siendo "convencer a la sociedad de que es muy importante alcanzar un acuerdo institucional" que permita llevar a cabo esta ampliación, ya que estaría "muy sustancialmente" destinada a tener un impacto positivo en Barcelona, Cataluña y España.

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad ha subrayado la relevancia del sector aéreo, que ha calificado como "estratégico" para la economía española. Rallo ha señalado que su impacto va más allá de su propia actividad, y ha destacado el "esfuerzo de la industria" por reducir el impacto sonoro de los aviones, aunque ha reconocido que el aumento de las operaciones puede afectar a esta reducción. La secretaria general ha concluido que es "esencial continuar avanzando y anticipar las nuevas necesidades del sector y las demandas de la sociedad".

Tags

Categoría

Fira de Barcelona
¡Sorpréndeme!