Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Agricultores catalanes bloquean la AP-7 hacia Figueres, generando 18 kilómetros de congestión.

Agricultores catalanes bloquean la AP-7 hacia Figueres, generando 18 kilómetros de congestión.

En la jornada del 8 de enero, los agricultores catalanes han intensificado su protesta al bloquear la AP-7 en dirección a Figueres, provocando la formación de 18 kilómetros de retenciones. Esta acción se lleva a cabo en solidaridad con sus colegas franceses, quienes han comenzado cortes en la frontera entre ambos países a través de la A9 desde la madrugada del jueves.

A las 10 de la mañana de este jueves, se reporta que cuatro carreteras en Cataluña están cerradas debido a las manifestaciones: la AP-7 entre Figueres y Vilademuls, la N-II desde Bàscara hasta Pontós, la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27, también en Tarragona. Estas últimas están relacionadas con los accesos al Puerto de Tarragona, según información del Servei Català de Trànsit (SCT) difundida a través de redes sociales como 'X' por Europa Press.

Las protestas agrarias surgen en respuesta a la oposición de los agricultores al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur. También están motivadas por lo que consideran una "deficiente" gestión de la fauna salvaje, que amenaza sus explotaciones y la ganadería, así como por los recortes en la Política Agraria Común (PAC). Revolta Pagesa, el grupo organizador de los cortes en Cataluña, ha compartido estos argumentos en sus plataformas digitales.

En el lado francés, las manifestaciones se están llevando a cabo en la A9, cerca de Perpiñán, que es una arteria clave para el tránsito entre España y Francia a través de la AP-7. Para manejar la situación, la Gendarmería francesa ha establecido un dispositivo policial con el objetivo de impedir que los camiones crucen el área afectada.

Se anticipa que a lo largo del día, Revolta Pagesa coordinará nuevas movilizaciones en varios puntos de Cataluña, que incluyen el Puerto de Tarragona, la N-230 en Les Bordes (Lleida), el Coll d'Ares (Girona) y una concentración transfronteriza con agricultores del Vallespir (Francia) en la A-2 en Fondarella (Lleida).

Desde Revolta Pagesa, advierten: "Hoy es el campo. Mañana podría ser cualquier otro sector. La soberanía y la seguridad alimentaria son temas no negociables".

Entre las demandas expresadas por los agricultores, se encuentran la promoción de la soberanía alimentaria, el apoyo a productos locales, la implementación de protocolos sanitarios justos, la necesidad de una administración "responsable" y una gestión adecuada de la fauna salvaje.