BBVA ha decidido presentar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell. Esta decisión se tomó después de que Sabadell rechazara una propuesta amistosa. La oferta consiste en un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, manteniendo una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.
Los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio en efectivo es de 2,12 euros por acción de Sabadell. BBVA espera obtener más del 50,01% del capital social de Sabadell y obtener las autorizaciones necesarias para el cierre de la operación en un plazo de entre seis y ocho meses.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que esta oferta crearía una entidad con una mayor escala en un mercado importante y tendría un impacto positivo en los territorios operativos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España.
La fusión entre BBVA y Banco Sabadell tendría impactos financieros positivos, gracias a sinergias relevantes y complementariedad entre las dos entidades. Tras la operación, BBVA se convertiría en la segunda entidad financiera de España.
La entidad resultante tendría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros y una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% en España. BBVA y Banco Sabadell son complementarios en género y fortalezas en clientes, lo que potenciaría la posición de la entidad fusionada en el mercado.
BBVA asegura que continuará con su política de remuneración a los accionistas, manteniendo un 'pay out' del 50%. Además, se compromete a distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%. La transacción se espera que genere valor para los accionistas de BBVA, con una mejora del beneficio por acción y un aumento del valor en libros tangible por acción.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.