Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern confirma la adquisición de terrenos a la UB para el nuevo Campus Clínic.

El Govern confirma la adquisición de terrenos a la UB para el nuevo Campus Clínic.

BARCELONA, 13 de enero. En un desarrollo significativo para el ámbito académico y de la salud en Cataluña, la Generalitat ha dado luz verde a un protocolo que formaliza la adquisición de terrenos del Servicio de Deportes de la Universitat de Barcelona (UB). Este terreno, ubicado en la Zona Universitaria de la ciudad, será destinado a la construcción del Campus de Salud Clínic-UB, con una inversión que asciende a 135,25 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hizo público este acuerdo en un acto reciente dedicado a la constitución del Consorcio Porta Diagonal-Campus Clínic, donde se destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de infraestructuras educativas y sanitarias en la región, según un comunicado oficial del Govern.

El protocolo estipula que la formalización de la compraventa debe concluirse antes del 31 de diciembre. No obstante, la Universitat de Barcelona continuará administrando los terrenos y las actividades actuales hasta el año 2030, con la posibilidad de que la Generalitat requiera la disponibilidad un año antes, momento en el cual se iniciarán las obras del nuevo campus.

Además, el Govern destinará una subvención directa de hasta 17,5 millones de euros a la universidad para la construcción de una nueva Facultad de Farmacia, cuya inversión total supera los 152 millones de euros. Aunque esta nueva facultad no formará parte del complejo del campus, estará situada en terrenos cercanos, lo que la convertirá en un recurso vital para fortalecer la educación y la investigación en el crucial sector farmacéutico y biomédico.

Los planes para el futuro incluyen el lanzamiento, en julio, de un concurso internacional de arquitectura para el diseño del nuevo campus, así como el inicio de las obras de prolongación de la línea 3 del metro en 2028. Todo esto está en línea con un cronograma que prevé la inauguración del campus en 2035, con una inversión total proyectada de 1.700 millones de euros, lo que refleja el compromiso del gobierno catalán con la innovación y el progreso en el ámbito de la salud y la educación.