Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El IRB afirma que la peste porcina africana en jabalíes no corresponde a las muestras del Irta-CReSA.

El IRB afirma que la peste porcina africana en jabalíes no corresponde a las muestras del Irta-CReSA.

El profesor Toni Gabaldón, investigador del ICREA en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center, ha compartido su análisis sobre el brote de peste porcina africana (PPA) recientemente detectado en Catalunya. Según sus estudios, los datos de secuenciación del virus hallado en la región no coinciden con las muestras que actualmente se están estudiando en el Irta-CReSA.

Esta declaración se realizó durante una reunión informativa junto a la secretaria general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, justo un día después de que se confirmara la aparición de dos nuevos casos de PPA en Catalunya, elevando el total a 29, todos localizados en un área de seis kilómetros alrededor de Collserola, en Barcelona.

Gabaldón remarcó que hasta el momento no se ha detectado ninguna relación entre el virus implicado en el brote y las muestras que fueron analizadas en los laboratorios correspondientes. "En ningún caso hemos encontrado una coincidencia entre el virus del brote y las muestras analizadas", subrayó el experto.

La secretaria Massot proporcionó detalles adicionales, señalando que el IRB ha llevado a cabo el análisis de 19 muestras del Irta-CReSA, logrando secuenciar 17 de ellas, además de haber examinado unas 800 secuencias de brotes de PPA a nivel mundial, incluidos varios recientes en Europa. Los resultados de estas investigaciones sugieren que el brote en Catalunya podría ser causado por un nuevo tipo de virus, identificado como subtipo 29.

En relación a las dos muestras restantes que aún no se han analizado, Massot explicó que se trata de muestras que fueron congeladas hace más de cinco años, y que la posibilidad de que surja un brote a partir de ellas es "remota".

A pesar de los estudios realizados, Gabaldón enfatizó que los resultados de la secuenciación del IRB "en ningún caso son concluyentes" y mencionó la necesidad de validar estos hallazgos a través de investigaciones complementarias que sean llevadas a cabo por el Ministerio y el laboratorio europeo de referencia.

El 22 de diciembre, el conseller Òscar Ordeig anunció que una auditoría realizada por un comité designado por la Generalitat había confirmado la validez de las instalaciones, los protocolos y el modo de operar del Irta-CReSA. Este resultado es consistente con los análisis del IRB y se espera obtener más claridad a través de los estudios del Ministerio y de la Comisión Europea.

Gabaldón concluyó expresando su deseo de que los estudios del Ministerio o del laboratorio de referencia en Bruselas confirmen los resultados obtenidos hasta el momento, aunque expresó que sería una gran sorpresa si surgieran conclusiones distintas.