Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"El Pirineo catalán lanzará 8 proyectos piloto para adaptarse al cambio climático en el marco de iniciativas europeas."

BARCELONA, 6 de enero. Una nueva iniciativa que promete transformar el Pirineo catalán ha visto la luz: el proyecto LIFE europeo conocido como Pyrenees4Clima. Este ambicioso plan, que fue anunciado este lunes por la Conselleria de Territorio de la Generalitat, se lanza con el objetivo claro de reducir la vulnerabilidad de esta región ante los efectos adversos del cambio climático.

En el marco del Plan Operativo 2030, delineado en la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, esta iniciativa se centrará en múltiples aspectos críticos. Se espera que impacte positivamente en la economía de la montaña, garantice la protección de las comunidades y el territorio frente a eventos naturales adversos, y mejore la comprensión de cómo el cambio climático está afectando a esta zona del mundo.

El proyecto incluirá diversas experiencias, tales como un análisis de cómo ha variado la temperatura en los valles pirenaicos, el diseño de paisajes que fomenten las actividades rurales, el desarrollo de una cadena de valor para la madera en los bosques, y la asesoría a los gestores de estaciones de esquí. Esta asesoría se centrará en la formulación de alternativas y en respaldar la "transición hacia estaciones de montaña", entre otras acciones a desarrollar.

Es importante destacar que esta estrategia no solo es innovadora, sino también transfronteriza, siendo la primera de su tipo en Europa enfocada en áreas montañosas. Aprobada en 2021, cuenta con la colaboración de un amplio espectro de 46 socios de España, Francia y Andorra, con un total de 33 iniciativas piloto, de las cuales 8 se ejecutarán en territorio catalán.

La participación de Cataluña en este proyecto es considerablemente notable, con una contribución de 19,8 millones de euros, lo que representa el 25% del presupuesto total. Esta aportación se realiza a través de siete entidades distintas, subrayando el compromiso y la implicación de la región en la lucha contra los efectos del cambio climático.