Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El rey Felipe VI acudirá a evento logístico y Sánchez y Torrent inaugurarán SIL 2023.

El rey Felipe VI acudirá a evento logístico y Sánchez y Torrent inaugurarán SIL 2023.

El Salón Internacional de la Logística (SIL) tiene previsto recibir este año a más de 14.000 inscritos y supone un retorno económico para Barcelona de 40 millones de euros, según Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El evento, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con la presencia del Rey Felipe VI en la Nit de la Logística, una cena celebrada el 6 de junio en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que abrirá la feria y en la que se reconocerá a los profesionales del sector que han contribuido decisivamente durante estos 25 años a convertir el SIL en la feria referente del sector. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también estará presente en la cena, así como el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, quien inaugurará el encuentro junto a la ministra el miércoles 7.

El SIL, cuyo lema es "Somos el sector que hace que las cosas pasen", contará con una ceremonia de entrega de premios a las mejores innovaciones que se llevará a cabo el jueves 8 en el estand del CZFB. La feria también tendrá la presencia de 650 empresas expositoras y visitantes de 180 países diferentes, así como 124 sesiones con más de 400 speakers internacionales para hablar sobre industria, conectividad, personas y continentes, además de logística. Además, está previsto que las empresas participantes presenten 150 innovaciones, algunas de las cuales en primicia, que girarán entorno a tecnologías como la inteligencia artificial, plataformas de información en tiempo real, medidores de emisiones o robótica, entre otros temas.

La edición de este año ha creado una gran expectación, ha explicado Pere Navarro, y el aniversario debe servir para reivindicar la logística. Euskadi será la comunidad autónoma invitada a la edición de este año, en la que se destacará la importancia de su ubicación y de su sector logístico e industrial. En este sentido, el SIL 2023 acogerá a otros cinco congresos sectoriales: el de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat); el encuentro anual de la European Logistics Association (ELA) --Eurolog--, y el del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) norteamericano. Además, se realizará la 19 MedaLogistics Week, dedicada a la logística y el transporte en el Mediterráneo, y el SIL Knowledge.

Navarro también ha destacado el hecho de que el congreso de Alacat, que ya se celebró en el marco del salón en 2019, haya decidido repetir este año en el SIL porque "les fue muy bien". Su presencia en el evento y la celebración de los diferentes congresos sectoriales evidencian la importancia internacional del SIL como punto de encuentro del sector logístico.