Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Rey promueve un periodismo independiente y comprometido en los I Premios La Vanguardia.

El Rey promueve un periodismo independiente y comprometido en los I Premios La Vanguardia.

El Rey Felipe VI ha enfatizado la importancia de un periodismo "libre y comprometido con la verdad" y los valores democráticos durante su discurso en la entrega de los I Premios La Vanguardia. Acompañado por la Reina Letizia, el monarca clausuró la gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), expresando su preocupación por los "tiempos inciertos" para la verdad, a pesar de la mayor cantidad de información disponible de forma más rápida. Destacó que las sociedades libres necesitan un periodismo serio, analítico y reflexivo que pueda prosperar en libertad.

Asimismo, el Rey instó a la sociedad a mantenerse exigente al reconocer y facilitar la labor de la prensa en su contribución a la calidad democrática de España. También resaltó la importancia y necesidad del buen periodismo para la salud de la democracia, y solicitó el fomento del debate público, la promoción de una opinión pública responsable y la construcción de una sociedad más solidaria y de convicciones cívicas.

En su discurso, Felipe VI felicitó a La Vanguardia por su 142 aniversario y elogió su independencia de criterio, pluralidad de opinión y rigor de contenidos, así como su compromiso europeísta. Reconoció que el diario ha sabido adaptarse a los cambios que ha experimentado el periodismo en términos de contenidos y tecnología.

El Rey también felicitó al conde de Godó y presidente editor de La Vanguardia, Javier Godó, por la creación de los premios que llevan el nombre del diario. Estos premios, originalmente planeados para el 140 aniversario, fueron entregados este año debido a la pandemia del coronavirus.

Felipe VI valoró la sensibilidad de los premios en recordar y resaltar la importancia del exministro del Gobierno y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, y del expresidente del CIO, Juan Antonio Samaranch, en la categoría "In Memoriam". Ambos recibieron premios póstumos.

Los Premios La Vanguardia también reconocieron a destacadas personalidades como la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig; el físico y profesor Ignacio Cirac; la cantante Bad Gyal; la pintora Lita Cabellut y el CEO de la Copa América, Grant Dalton. El Rey resaltó que el jurado otorgó los premios a personas que enorgullecen a los españoles y son ejemplos destacados en sus respectivas disciplinas y ámbitos de actuación.

La gala contó con la presencia de las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Empresa e Interior de la Generalitat, Roger Torrent y Joan Ignasi Elena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Asistieron también los ministros Miquel Iceta (Cultura y Deportes) y Félix Bolaños (Presidencia); el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el líder del PSC y de la oposición en Catalunya, Salvador Illa; el expresidente José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas; y el obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, entre otros.