
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es ilegal. La regulación que limita el número de licencias a una por cada treinta permisos de taxis se considera una restricción desproporcionada a la libertad de establecimiento.
El TJUE encuentra que puede ser necesario exigir la obtención de una licencia adicional a nivel local para asegurar el buen manejo del transporte, del tráfico y del espacio público, y la protección del medio ambiente.
El Tribunal europeo responde a la cuestión perjudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación con el caso de Prestige and Limousine SL, filial de Cabify, que se opuso a la regulación local del área metropolitana de Barcelona con respecto a los VTC.
El TJUE descarta que la normativa impugnada pueda considerarse una ayuda estatal al sector de los taxis, ya que no involucra fondos públicos. A pesar de ello, tanto la limitación de licencias como la exigencia de una autorización específica adicional se consideran "restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento", ya que una limita el número de operadores de VTC establecidos en el AMB y la otra limita el acceso al mercado de los recién llegados.
El Tribunal europeo dictamina que la exigencia de una autorización previa puede ser "necesaria" para los objetivos de interés general, pero solo si se basa en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, que excluyan la arbitrariedad, no se solapen con los controles ya efectuados para la licencia nacional y respondan a necesidades particulares del AMB.
En cuanto al ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis, el TJUE encuentra que "no parece idónea" para garantizar la consecución de los objetivos de buena gestión del transporte, el tráfico y el espacio público, así como la protección del medio ambiente.
El Tribunal europeo menciona que no se ha "desvirtuado" el hecho de que los VTC también contribuyen a la sostenibilidad y ordenación del tráfico y que existen medidas "menos restrictivas" para limitar el posible impacto de la flota de VTC, como la limitación del servicio durante determinadas franjas horarias, mediante restricciones de circulación en determinados espacios o con límites de emisión aplicables a los vehículos que circulan por el AMB.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.