Informe revela que la comunidad educativa de Barcelona aboga por la obligatoriedad de la programación

Informe revela que la comunidad educativa de Barcelona aboga por la obligatoriedad de la programación

El Ayuntamiento de Barcelona y Code.org han presentado el Observatori de l'Educació Computacional, un informe que revela que el 84% de la comunidad educativa de la ciudad está a favor de que la programación sea una asignatura obligatoria. Este estudio, realizado por el Institut Telling con el respaldo de Barcelona Activa, se basó en encuestas realizadas a 1.600 personas.

Según el consistorio, este informe pone de manifiesto la importancia de la formación en programación en las escuelas e institutos. Además, destaca que el 72% de los encuestados considera que la programación en los planes de estudio promueve la igualdad de oportunidades.

Otro dato interesante es que el 62% de los participantes opina que el mercado laboral tiene dificultades para encontrar profesionales con formación en disciplinas tecnológicas. Además, se ha evidenciado que el aprendizaje de navegación y uso de Internet en Barcelona es un 5% mayor que en el resto de España.

El informe también señala que los centros educativos que han integrado la programación con éxito son aquellos que tienen un equipo docente altamente competente en el ámbito digital. Sin embargo, el Observatori destaca que la presencia de la programación en los centros educativos es desigual, lo cual puede atribuirse a la falta de recursos materiales, escasez de profesorado especializado y la complejidad del centro educativo, entre otros factores.

En el acto de presentación del Observatori, la concejal de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, hizo hincapié en la importancia de promover iniciativas que fomenten el talento digital, científico y femenino a largo plazo. También destacó la necesidad de que el profesorado tenga los recursos y conocimientos necesarios para enseñar con eficacia, y reivindicó las iniciativas que Barcelona Activa está llevando a cabo en ese sentido.

Por su parte, el director de Code.org, Fran García del Pozo, agradeció el apoyo de Barcelona Activa para llevar a cabo este estudio y destacó la importancia de definir líneas de trabajo que impulsen el aprendizaje de la programación y otras disciplinas informáticas durante la etapa escolar de los alumnos.

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