Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Jarc exige acciones efectivas contra la proliferación de jabalíes.

Jarc exige acciones efectivas contra la proliferación de jabalíes.

BARCELONA, 7 de enero.

Joan Carles Massot, líder de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), ha realizado un llamado urgente a las autoridades para que tomes medidas efectivas frente a la proliferación de jabalíes en Catalunya, un problema que se ha visto intensificado por la crisis de la peste porcina africana. "Es momento de pasar de la teoría a la acción: debemos tener menos charlas y más decisiones concretas", expresó.

El comentario se produjo en la antesala de la reunión inaugural de la Taula del Senglar, convocada por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y que será presidida por Salvador Illa, presidente de la Generalitat. Este encuentro está programado para las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, según un comunicado de la organización agraria.

Massot ha anticipado que la organización que representa abogará por "acciones firmes" para controlar la población de jabalíes, que causan daños significativos a la agricultura y representan un riesgo para la salud de las explotaciones ganaderas.

"Si el gobierno no actúa con decisión y prontitud, la plaga de jabalíes continuará devastando nuestras tierras y amenazando la seguridad alimentaria del país", advirtió el líder agrario.

Además, Massot destacó que la Generalitat ha descuidado durante años un problema que va más allá de afectar a la agricultura y ganadería, perjudicando también la seguridad vial y la salud pública.

En la reunión, el presidente de Jarc planea destacar la importancia de atender las preocupaciones del sector agrario y exigirá la implementación de medidas de control cinegético que sean efectivas y urgentes.

"Es imprescindible restringir la población de jabalíes al nivel necesario para permitir que la agricultura y la ganadería puedan coexistir", enfatizó, añadiendo que la Administración debe actuar sin ceder a la presión de organizaciones animalistas.

Por último, propondrá la creación de un sistema de seguimiento sobre las operaciones derivadas de esta crisis y reiterará que, en aquellos casos en que no se logren los objetivos establecidos, el gobierno debe hacerse responsable de los daños causados por la fauna.