BARCELONA, 24 de diciembre. La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha elogiado rotundamente la prohibición de móviles en la educación obligatoria en Catalunya, implementada este curso. Según ella, esta decisión representa una medida "muy sensata" que ha demostrado mejorar la concentración de los estudiantes.
En una reciente entrevista con Europa Press, Niubó compartió su perspectiva sobre el impacto de esta restricción durante el primer trimestre. Aseguró que las reacciones han sido "muy positivas", recordando que la decisión fue respaldada por un amplio consenso previo.
La consellera explicó que esta medida no está reñida con la digitalización. “Es fundamental asegurar que nuestros alumnos posean las competencias digitales necesarias, pero debe ser la tecnología la que apoye el aprendizaje y sirva para enriquecer la educación”, comentó.
Además, Niubó destacó que la prohibición de móviles también contribuye a mejorar la convivencia en las escuelas. Mencionó que muchos de los conflictos que se presentan en secundaria derivan de problemas ocurridos fuera del aula, a menudo relacionados con interacciones digitales.
Respecto a los resultados académicos de los estudiantes en Catalunya, subrayó la urgencia de reforzar las asignaturas de matemáticas y lingüística. Aseguró que el departamento está trabajando en mejorar el rendimiento en estas áreas, especialmente en matemáticas y ciencias, donde considera que hay margen de mejora.
Al abordar las expectativas para las pruebas PISA de 2025, Niubó fue cautelosa, afirmando que los resultados probablemente no variarán significativamente de los anteriores, dado que las evaluaciones se llevaron a cabo antes de que se implementaran las medidas de refuerzo educativo.
Niubó también mencionó que se están llevando a cabo iniciativas de reforzo intensivo que pueden comenzar a mostrar resultados en PISA 2029. Además, con respecto al diagnóstico educativo que la OCDE debía presentar, apuntó que esperan recibirlo a finales del año y que empezarán a trabajar en las recomendaciones a partir de enero.
En otro aspecto, se mostró confiada en que el régimen lingüístico del sistema educativo catalán es robusto, enfatizando la necesidad de que los estudiantes dominen tanto el oral como el escrito de las lenguas oficiales. La elección del idioma en los proyectos educativos se basará en pruebas de competencia y la realidad sociolingüística local.
Niubó también consideró esencial fortalecer la enseñanza en humanidades, para fomentar la capacidad crítica del alumnado, aunque reafirmó que las prioridades deben centrarse en las materias de Lengua y Matemáticas en este momento.
Sobre la discusión relativa a la sexta hora en la educación pública, que se mantiene en escuelas concertadas, la consellera remarcó la importancia de asegurar la estabilidad del sistema educativo. Manifestó que en la actualidad se están lejos de alcanzar un consenso sobre esta propuesta.
Asimismo, comentó que el decreto sobre orientación educativa está en su fase final y se espera que podría ser aprobado en el primer trimestre de 2026. Agregó que con un presupuesto adecuado, la implementación de este decreto podría avanzar más rápidamente en el ámbito profesional del sistema educativo.
En la Comisión de Educación y FP del Parlament, se anunció que la próxima preinscripción y matrícula de FP se enfocará en combatir estereotipos sexistas. Niubó indicó que se examinarán las áreas formativas donde uno de los géneros está subrepresentado para ajustar la planificación y mejorar esta representación, sin embargo, aclaró que la posibilidad de hacer reservas de plazas debe ser analizada con cuidado, considerando la jurisprudencia.
Por último, enfatizó su disposición para dialogar con los sindicatos educativos en busca de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, argumentando que ello repercute en la calidad de la atención educativa. Aseguró que la reducción de las ratios de alumnado por docente es fundamental para lograr esta mejora en las condiciones laborales del personal educativo.
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