Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Paneque en la creación de Rodalies de Catalunya: "Nos enfocamos en la responsabilidad, no en promesas irreales."

Paneque en la creación de Rodalies de Catalunya:

BARCELONA, 16 de enero.

En un reciente evento, Sílvia Paneque, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, ha admitido que los desafíos que enfrenta el servicio de Rodalies son significativos, pero ha reafirmado el compromiso del Gobierno catalán de trabajar en su mejora, indicando que "no prometemos milagros, sino un enfoque responsable".

Este mensaje fue compartido durante la firma de la constitución de Rodalies de Catalunya, una nueva entidad mixta que gestionará los servicios de cercanías y regionales en la región, en colaboración con Renfe. A este acto asistió también el presidente de Renfe, Álvaro Fernández.

El evento marca el inicio de un proceso de transferencia completo de competencias, comenzando con la gestión de la línea R1 en 2027, una vez que se obtenga la licencia ferroviaria y los certificados de seguridad necesarios. A lo largo del tiempo, se incorporarán gradualmente otras líneas, infraestructuras y las respectivas fuentes de financiación.

Paneque enfatizó que este Gobierno no se enfoca en promesas vacías, sino que se compromete a la labor seria, responsable y centrada en las necesidades de la población, subrayando que "ponemos a las personas en el corazón de nuestros servicios más esenciales".

Además, destacó la importancia de este desarrollo como un paso hacia la creación de una estructura autónoma que permita a Catalunya gestionar eficazmente el servicio de Rodalies, brindando una verdadera capacidad de decisión y control desde una perspectiva local.

La nueva empresa tendrá un capital social inicial de 2 millones de euros, repartido entre un 49,9% para la Generalitat y un 50,1% para Renfe. Sílvia Paneque asumirá la presidencia, mientras que el exdirector general del Metro de Barcelona, Òscar Playà, será el encargado de la dirección ejecutiva.

El Consejo de Administración se compondrá de cinco miembros designados por la Generalitat y cuatro por Renfe. También formarán parte del organigrama el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias; el exsecretario de movilidad Marc Sanglas de ERC, y Teresa Torres, una exdirectiva de Renfe.

Desde el lado de Renfe, se han señalado a tres miembros: Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez. Además, Raquel González de UGT tomará un puesto en el Consejo, el cual se rotará anualmente entre los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Renfe, como se acordó anteriormente.