Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Romero afirma que ERC era consciente de la imposibilidad de que Catalunya gestione el IRPF en 2026.

Romero afirma que ERC era consciente de la imposibilidad de que Catalunya gestione el IRPF en 2026.

BARCELONA, 15 de enero.

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha dejado claro en una reciente intervención que durante el tiempo en que ERC formó parte del anterior gobierno, ya era evidente que la posibilidad de que Catalunya pudiera gestionar el IRPF en 2026 era prácticamente inviable. Esta realidad llevó a los negociadores del pacto de financiación singular entre el PSC y los republicanos a acordar un enfoque gradual que permita su implementación a partir de dicho año.

En una entrevista otorgada a La 2 Cat y Ràdio 4, Romero instó a la cautela y a no crear "falsas expectativas" sobre la capacidad de gestión tributaria que podría asumir la Generalitat. Esto incluye el fortalecimiento de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). La consellera se mostró optimista respecto a que pronto, una vez se realicen las modificaciones legislativas pertinentes, el Govern podrá sentarse a negociar los Presupuestos en colaboración con ERC.

La consellera también abordó las posibles repercusiones de no avanzar hacia un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, incluyendo el modelo singular para Catalunya. Consideró que la falta de aprobación sería un "fracaso absoluto". Además, ante la oposición de las comunidades gobernadas por el partido popular, subrayó que la votación dependerá del Congreso y no del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal y como ella misma destacó.

Respecto a la reunión del CPFF que tuvo lugar este miércoles con representantes de todas las comunidades autónomas, Romero señaló que "no todos los participantes" fueron tan severos en sus críticas. Describió algunas intervenciones como demagógicas y mencionó a Asturias y Baleares como ejemplos de autonomías que no se mostraron tan adversas y que incluso apoyan ciertos aspectos del nuevo modelo.

Ante las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), quien etiquetó la propuesta como un "caviar para el independentismo y un menú del día para los demás", Romero calificó sus comentarios de "vergonzosos". Recordó que, según los datos, Andalucía sería la comunidad que más se beneficiaría a nivel absoluto con el nuevo marco de financiación.

Al ser interrogada sobre si el regreso eventual del líder de Junts, Carles Puigdemont, podría facilitar el apoyo de su partido a esta financiación, Romero afirmó que "es posible" pero desestimó la idea de que planee viajar a Bruselas para discutirlo con Puigdemont.

Por último, agregó que existen diversas opiniones dentro de Junts que sugieren que el modelo de financiación podría ser susceptible de mejorar, pero enfatizó que no hay que cerrar las puertas a esta oportunidad.