Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Serret denuncia el uso partidista de la acción exterior de la Generalitat en una "batalla de ideas"

Serret denuncia el uso partidista de la acción exterior de la Generalitat en una

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha defendido firmemente la creación de un cuerpo de acción exterior en cumplimiento de la Ley de Acción Exterior aprobada por el Parlament. Serret ha presentado el anteproyecto de ley del Ejecutivo catalán para establecer este cuerpo y ha argumentado que es necesario para desplegar las competencias en acción exterior que recoge el Estatuto de Autonomía catalán.

En una entrevista con Europa Press, Serret ha respondido a las críticas de Carlos Carrizosa, líder de Cs en Catalunya, quien ha advertido que impugnará esta iniciativa. La consellera ha subrayado que el Tribunal Constitucional reconoce las competencias en acción exterior de la Generalitat y ha destacado que cuentan con el marco jurídico necesario para llevar a cabo este proyecto de ley.

Serret ha asegurado que han mantenido rondas con los grupos parlamentarios para hacerles partícipes del proceso y que puedan hacer aportaciones al texto. Aunque no ha especificado el número exacto de personas que formarán parte de este cuerpo de acción exterior, Serret ha adelantado que el primer departamento afectado será el suyo y que se exigirán requisitos como conocimientos en idiomas, derecho internacional, políticas europeas y derecho comunitario, así como en relaciones internacionales.

La consellera también ha condenado el ataque de Hamás a Israel y ha expresado su preocupación por las consecuencias. Ha pedido que ambas partes detengan los ataques indiscriminados que afectan a la población civil y vuelvan a la vía diplomática. Respecto a las ayudas al desarrollo en Palestina, Serret ha afirmado que la Generalitat no tiene constancia de que la Unión Europea las haya retirado oficialmente.

Sobre la apertura de una delegación en Israel, la consellera ha negado que esté prevista en el plan actual del Govern. Ha aclarado que su predecesora, Victòria Alsina, tampoco lo tenía planeado. Serret ha señalado que el anterior equipo de la Conselleria no había realizado ningún paso concreto para abrir una delegación en Israel.

En cuanto a futuras delegaciones, la consellera ha explicado que se centrarán en consolidar las aperturas ya programadas, como las de Corea, Japón, Andorra, Senegal, Sudáfrica y los Estados Andinos en Colombia. Serret ha subrayado la importancia de generar credibilidad y ha adelantado que las próximas delegaciones estarán en Asia meridional, el sudeste asiático y África occidental.