Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Abogado independentista Benet Salellas representará a Cerdán en el 'caso Koldo'.

Abogado independentista Benet Salellas representará a Cerdán en el 'caso Koldo'.

En un desarrollo reciente en el ámbito judicial, el abogado Benet Salellas, reconocido por su militancia en la CUP y su intervención en causas relacionadas con el independentismo en Cataluña, ha tomado la decisión de asumir la defensa de Santos Cerdán, exdirigente del PSOE. Aunque Cerdán aún no ha sido formalmente investigado, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) lo identifica como uno de los actores clave en la presunta red de corrupción en el marco de la trama conocida como 'caso Koldo'.

Según fuentes del ámbito jurídico que han dialogado con Europa Press, Cerdán ha depositado su confianza en Salellas para que lo represente en este proceso. El ex secretario de Organización del PSOE ha formalizado su presencia en la causa y ha optado por renunciar a su cargo de diputado, lo que elimina su aforamiento y permite que la investigación avance sin dilaciones.

Nacido en Girona en 1977, Salellas ha ejercido la abogacía desde 2003 y ha participado en procesos judiciales tanto como defensor como acusador. Su trayectoria incluye intervenciones en tribunales nacionales y, en particular, en el Tribunal Supremo, donde ha estado vinculado a casos mediáticos relacionados con el movimiento independentista catalán.

Durante el juicio en el Supremo sobre el proceso independentista, Salellas fue parte del equipo legal que defendió al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y mantuvo algunos ásperos enfrentamientos con los magistrados a lo largo de las audiencias.

Además, en la Audiencia Nacional, donde se ha enfocado en la defensa de acusados por terrorismo yihadista, Salellas tomó las riendas de la defensa de varios implicados en el 'Tsunami Democràtic', un movimiento acusado de alentar protestas violentas en respuesta a la sentencia del 'procés'.

Salellas, quien vivió su propia experiencia en la arena política al ser diputado de la CUP entre 2015 y 2017, también ha llevado su lucha al ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, enfocándose en la defensa de los derechos fundamentales y buscando reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos, tal como se detalla en el sitio web de su despacho.

El primer gran desafío que enfrentará Salellas en representación de Cerdán será el próximo 25 de junio, fecha en la que el ex 'número tres' del PSOE ha sido convocado para declarar de forma voluntaria en el Supremo en relación con la supuesta trama de cobros irregulares vinculados a obras públicas.

Investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil sugieren que Cerdán podría estar en el núcleo de la trama, ocupando el rol de gestor de los pagos hacia el exasesor Koldo García y el exministro José Luis Ábalos.

Inicialmente, la defensa de Cerdán fue encargada al abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, quien, cercano al PSOE y actualmente involucrado en el 'caso hidrocarburos', aclaró que representaría a Cerdán hasta que se encontrara a un nuevo abogado.