Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Accionistas de Banco Sabadell votarán este miércoles sobre la futura de TSB y los dividendos.

Accionistas de Banco Sabadell votarán este miércoles sobre la futura de TSB y los dividendos.

El Banco Sabadell está en proceso de reorganización y tiene planes de distribuir 0,5 euros por acción en un dividendo que se espera abonar a principios de 2026.

Este miércoles, en Barcelona, se llevarán a cabo dos juntas generales extraordinarias donde los accionistas votarán sobre la venta de la filial británica TSB al Banco Santander, así como sobre el dividendo citado.

Las juntas están programadas para las 10 de la mañana y la 1 de la tarde en las instalaciones de Fira de Sabadell, para evaluar la transacción y el correspondiente reparto de dividendos.

En caso de ser aprobado, un total de 2.500 millones de euros será entregado a los accionistas en el primer trimestre de 2026, coincidiendo con la resolución de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA.

La necesidad de celebrar estas reuniones se da en el contexto de la OPA, en la cual el consejo de administración del banco tiene limitaciones a la hora de tomar decisiones significativas, como la venta de TSB y el nuevo dividendo propuesto.

Estos encuentros se celebran tras un semestre positivo para el banco, donde se reportaron ganancias de 975 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,3% en comparación con el año anterior. Además, se anunció un primer dividendo de 0,07 euros por acción, a ser pagado el 29 de agosto.

Las entidades de asesoramiento de inversión, ISS y Glass Lewis, han aconsejado a los accionistas de Banco Sabadell que apoyen la venta de la filial británica. ISS argumenta que esta acción permitirá al banco centrarse en su mercado principal y aumentar el dividendo para sus inversores.

Por otra parte, Glass Lewis considera que la operación es financieramente sólida y estratégica, permitiendo al Banco Sabadell desprenderse de una actividad que no forma parte de su mercado local.

El 1 de julio, Banco Sabadell y Banco Santander anunciaron el acuerdo para la adquisición de TSB con un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas, equivalente a 3.098 millones de euros.

La oferta de Santander abarca todas las acciones de TSB en manos de Sabadell y el monto final que este último reciba se ajustará con base en el valor generado por TSB hasta el cierre de la transacción.

Según las proyecciones, si la operación se culmina el 31 de marzo de 2026, Sabadell estima que el total recibido por la venta ascenderá a 2.875 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos 3.361 millones de euros.

Banco Sabadell ha destacado que esta venta es una oportunidad estratégica que resulta altamente beneficiosa para la institución y sus accionistas, sin importar la OPA que BBVA lanzó sobre el banco en mayo de 2024.

El 24 de julio, Banco Sabadell presentó su nuevo Plan Estratégico, donde se contempla una remuneración total a los accionistas de aproximadamente 6.300 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que equivale a más del 40% de su actual capitalización bursátil.

Dicha cifra se destinará a dividendos en efectivo y recompras de acciones, incluyendo el 60% de los beneficios generados en este periodo, así como el total del capital que supere el 13%, además del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, sujeto a aprobación.

Para el año 2025, el banco planea repartir 1.300 millones de euros mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Este primer dividendo a cuenta se sumará a otros dos dividendos ordinarios contemplados en las proyecciones de Sabadell, según la política de remuneración aprobada en la última junta de accionistas, con uno previsto para el 29 de diciembre y otro entre marzo y abril de 2026.

Para los años siguientes, 2026 y 2027, Sabadell anticipa una remuneración mínima de 2.500 millones de euros a sus accionistas.