Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Agricultores solicitan aumento de fondos para combatir los efectos de la sequía

Agricultores solicitan aumento de fondos para combatir los efectos de la sequía

El rechazo al cambio de nombre de la Conselleria despierta discrepancias en el sector agrario catalán.

BARCELONA, 25 Ago.

Desde varias entidades agrarias catalanas han expresado su descontento con la falta de presupuesto de la nueva Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, liderada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para hacer frente a los problemas urgentes de los agricultores, especialmente la sequía.

En entrevista con Europa Press, Carlos Vicente, responsable de Organización de Unió de Pagesos, ha instado al nuevo Govern a cumplir con los compromisos pactados en la legislatura anterior y presionar al Gobierno para modificar la Ley de Cadena Alimentaria.

Asimismo, el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Joan Carles Massot, ha solicitado precios justos para los agricultores catalanes, una reducción de la burocracia en la solicitud de ayudas por parte de la Generalitat, y la inclusión de jóvenes en el sector.

Respecto a esto, desde la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) han coincidido en la necesidad de proteger los productos locales y han expresado su confianza en el nuevo titular del departamento, Òscar Ordeig, para colaborar estrechamente con los agricultores.

Por su parte, Ramón Rojo, delegado del gremio Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, ha exigido un aumento en el presupuesto para combatir plagas en los campos y la enfermedad de la lengua azul en el ganado, además de reclamar una mayor presencia: "Necesitamos un conseller que esté en el campo, no en Barcelona".

En esta legislatura, Illa ha optado por cambiar el nombre del departamento, creando la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que antes se denominaba Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural bajo el mando de David Mascort.

Con esta modificación, y trasladando el área de Transición Ecológica a una Conselleria que también abarca Territorio y Vivienda, el objetivo del socialista es centrar la atención en las demandas de los agricultores y dar prioridad a la agricultura.

Rojo ha criticado el hecho de que previamente "se haya encubierto la Agricultura bajo el nombre de Acción Climática", aunque apoyará el cambio si significa un avance y un mayor respaldo a los agricultores.

Desde Asaja, han celebrado el cambio de nombre como un paso positivo hacia una mayor transparencia, pero han destacado la importancia de que el departamento resuelva de manera efectiva las necesidades del sector.

Para Masset, el cambio de nombre es secundario, ya que lo fundamental es establecer "sinergias" entre la Transición Ecológica y Agricultura para trabajar de manera conjunta.

Por otro lado, Vicente ha señalado que la separación de los departamentos debilita a Agricultura frente al reparto presupuestario, pero ha mostrado su respeto hacia la decisión del Govern y ha abogado por mantener abierto el diálogo con las mesas agrarias.