Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albares considera crucial la existencia de un Estado palestino para la seguridad de Israel.

Albares considera crucial la existencia de un Estado palestino para la seguridad de Israel.

En el inicio del IX Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho hincapié en la necesidad de concretar un Estado palestino como medida de seguridad tanto para Israel como para toda la región.

Este llamado se da en un momento de intensificación del conflicto en la zona, con enfrentamientos en Gaza y Líbano, además del reciente ataque israelí a Irán en respuesta a bombardeos previos de Teherán.

Albares ha resaltado que, si bien se ha avanzado en la idea de una solución de dos estados para Israel y Palestina en el último año, es crucial pasar de las palabras a la acción.

En medio de la crisis actual en el Mediterráneo, el Foro de la UpM se convierte en un espacio imprescindible para fomentar el diálogo y la cooperación como vías hacia la paz en Oriente Medio y la estabilidad en la región, según Albares.

El ministro ha destacado la importancia de priorizar a las personas en las decisiones políticas, sin importar su nacionalidad, religión o género, como un aspecto crucial para acabar con el sufrimiento en la región.

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de alcanzar consensos para que la paz pase de ser un anhelo a una realidad concreta.

Entre las urgencias planteadas por los países del Mediterráneo se encuentran la atención a la crisis humanitaria en Gaza, un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y la estabilización de los territorios palestinos.

En este sentido, España ha aumentado su respaldo a la UpM con la duplicación de su contribución financiera y planea fortalecer la estructura y el funcionamiento de la organización con la inclusión de nuevos funcionarios diplomáticos.

Actualmente, la UpM cuenta con la participación de 43 países, incluyendo los 27 de la UE y otros 16 del Mediterráneo, aunque este año nuevamente no se han presentado representantes de Israel y Palestina ha estado representada por su segundo al mando, Varsen Aghabekian Shahin, en lugar del primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamad Mustafa.