Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiol señala que el colapso del alcantarillado provocó el cierre de playas en Badalona.

Albiol señala que el colapso del alcantarillado provocó el cierre de playas en Badalona.

BARCELONA, 24 de agosto.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha señalado que el reciente cierre de sus playas debido a la señalización de bandera roja es consecuencia de un sistema de alcantarillado que no pudo manejar la cantidad de agua de lluvia, provocando que los desechos se vertieran al mar.

En unas declaraciones realizadas este domingo, Albiol difundió un mensaje que destaca la seriedad de la situación: la restricción del baño por 48 horas debido a la mala calidad del agua es un claro signo de la falta de infraestructuras adecuadas en el municipio. Recordó que solo existe un depósito de aguas pluviales, inaugurado en 2012 durante su primer mandato.

El alcalde subrayó la inacción durante más de una década, afirmando: "En 11 años, no se ha construido ninguna instalación adicional y, lo que resulta aún más alarmante, ni siquiera se han iniciado los proyectos necesarios. No hubo interés por abordar este problema", aludiendo al periodo de 2012 a 2023.

García Albiol también mencionó que al asumir nuevamente la alcaldía en 2023, tomó la iniciativa de planificar la construcción de tres nuevos depósitos, cada uno con un presupuesto estimado de 22 millones de euros. Se mostró optimista respecto a que estas obras comiencen durante su mandato actual.

El alcalde concluyó que una vez que estas infraestructuras estén en funcionamiento, se alineará la solución al problema de la contaminación del agua que se vierte al mar, garantizando así la seguridad de las playas de Badalona.