Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Álvarez (UGT) exige al Govern una mesa para tratar el traspaso de Rodalies.

Álvarez (UGT) exige al Govern una mesa para tratar el traspaso de Rodalies.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido la creación de una mesa para discutir la petición de la Generalitat sobre el traspaso de Rodalies. Sin embargo, advierte que este traspaso no necesariamente conllevaría una mejora del servicio y ha pedido mayor concreción por parte del Govern.

En una entrevista con La 2 y Ràdio 4, ha defendido la necesidad de una discusión sin la presión de hacerlo rápidamente. Aunque Álvarez ha valorado positivamente la medida si beneficia a los usuarios, advierte que no se trata simplemente de un cambio de rotulación y que se deben tener en cuenta las implicaciones para los trabajadores de Renfe como empresa pública.

El líder sindical lamenta que el tema de Rodalies viene de lejos y ha denunciado un problema de inversión en Catalunya. También ha hablado sobre el acuerdo entre CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme sobre subidas salariales y ha negado que hubiera un veto a la presencia de miembros del Ejecutivo en la ratificación del acuerdo.

Según Álvarez, los sindicatos no podían esperar más para alcanzar un acuerdo, pues de no haberlo conseguido, necesitarían tiempo para organizar movilizaciones. Confía en que el pacto repercuta en los más de 1.400 convenios que aún falta por firmar.

Álvarez ha mencionado una reunión con Felipe VI para presentarle el acuerdo y discutir los problemas del trabajo del futuro, como el teletrabajo y los efectos de la Inteligencia Artificial (IA). El líder sindical considera que el pacto aporta serenidad a España, aunque lamenta la crispación política actual.