El candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha acusado al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de abandonar la inmersión lingüística y de apoyar la propuesta de Cs, durante una conferencia en el Fórum Europa en Barcelona.
Aragonès ha anunciado su intención de hacer que la etapa de guardería sea gratuita en toda Cataluña si es reelegido, recordando que durante su mandato han logrado la gratuidad del I2 como paso hacia una guardería gratuita y universal en la próxima legislatura.
El presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades a través de medidas como la gratuidad de la guardería, así como la gestión económica y el impulso a la reindustrialización en la región.
Aragonès ha señalado que un cambio en el liderazgo de la Generalitat podría significar retroceder a un modelo de economía basado solo en servicios, en lugar de apostar por la generación de valor añadido como han hecho los republicanos.
Además, el candidato de ERC ha propuesto simplificar la administración para todos los ciudadanos, crear una conselleria de lengua catalana y actualizar el modelo de inmersión lingüística, en contraposición a las propuestas de Cs defendidas por Illa.
Aragonès ha subrayado la importancia de proteger y promover la lengua catalana, asegurando que combatirá cualquier intento de debilitar su presencia en la sociedad catalana.
En cuanto a futuras negociaciones, Aragonès ha expresado su deseo de acordar las bases de un referéndum en Cataluña, mejorar la financiación autonómica y fortalecer el estado del bienestar y el catalán en la región.
Finalmente, ha advertido que la falta de alternativas por parte del PSOE para formar gobierno puede poner en peligro estos acuerdos, incluido el traspaso de competencias como Rodalies, si no gobiernan los republicanos, y ha lamentado la falta de reciprocidad en las llamadas a la unidad por parte de Junts.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.