Crónica Cataluña.

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Cataluña muestra fuerte interés en unirse al nuevo billete único gubernamental.

Cataluña muestra fuerte interés en unirse al nuevo billete único gubernamental.

BARCELONA, 16 de diciembre. La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha expresado el interés del gobierno catalán por estudiar en los próximos meses la posible integración de un billete único de transporte con una tarifa plana, propuesta recientemente por el Gobierno central. Este nuevo enfoque podría permitir a las comunidades autónomas adaptar sus servicios a la nueva modalidad.

Durante una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque subrayó que "Catalunya está muy interesada en implementar estas tarifas planas". Asimismo, destacó que las compensaciones que el Ministerio de Transportes envíe a las comunidades facilitarán significativamente este proceso de integración.

Aunque no se especificó una fecha concreta ni el método de implementación de esta integración, la consellera indicó que el trabajo necesario se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que se defina con mayor claridad hacia junio o julio.

Paneque calificó la propuesta del Gobierno como "una iniciativa positiva", asegurando que contribuirá a la viabilidad económica del sistema de transporte público y permitirá mejorar la movilidad de la clase trabajadora, un objetivo fundamental.

Además, se refirió al acuerdo alcanzado con los Comuns para mantener las bonificaciones del 50% en las tarifas de la T-Jove y la T-Usual hasta 2026, destacando la importancia de este pacto: "Hemos conseguido un buen acuerdo que valoramos positivamente porque asegura las bonificaciones, al tiempo que actualiza las tarifas de manera que se respeten criterios de equilibrio territorial".

Paneque también abordó el impacto financiero de continuar con estas bonificaciones, señalando que su mantenimiento conlleva un coste anual de 250 millones de euros. De esta cantidad, se distribuyen 117 millones entre la Generalitat (51%), el Ayuntamiento de Barcelona (25%) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) (24%).

En cuanto a las tarifas, la consellera explicó que, a pesar de que se mantendrán las bonificaciones, estas aumentarán en promedio un 3,5%. Este incremento no será uniforme y variará según las diferentes zonas tarifarias, siendo menos pronunciado en las áreas más distantes del núcleo metropolitano.

Finalmente, enfatizó que el aumento del 3,5% es superior al incremento del IPC, una medida que, según ella, "apura la sostenibilidad del sistema de transporte en su conjunto".