Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Asens aboga por que ERC lidere el Parlament y llama a las fuerzas de izquierda a llegar a un acuerdo.

Asens aboga por que ERC lidere el Parlament y llama a las fuerzas de izquierda a llegar a un acuerdo.

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha prometido que no votará a ningún presidente del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea que no reconozca al catalán como lengua oficial.

BARCELONA, 3 Jun.

En una entrevista concedida este lunes en Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Asens ha expresado su preferencia porque ERC presida el Parlament en lugar de Junts, instando a las fuerzas progresistas a llegar a un acuerdo para lograr este objetivo: "Es un escenario que me gustaría".

Ante la posibilidad de un pacto entre las fuerzas independentistas para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara catalana, Asens ha afirmado que es necesario que las fuerzas progresistas se unan y apoyen a un partido de izquierdas como ERC al frente del Parlament.

Asens ha descartado trabajar junto al PSC y al PP para evitar una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, y ha dejado claro que los Comuns no participarán en un gobierno con el PSC que apoye al Hard Rock.

Aunque no ha confirmado si investirían un gobierno en solitario de los socialistas, Asens ha señalado que será el equipo negociador el encargado de tomar esa decisión. Además, ha expresado su confianza en que el PSC se mantendrá firme en su apoyo al Hard Rock.

El candidato a las elecciones europeas ha llamado a PSC, ERC y Junts a unirse en defensa del catalán en las instituciones europeas, instándolos a no votar a ningún presidente del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea que no acepte la oficialidad de esta lengua.

Asens también se ha comprometido a trabajar incansablemente por la Amnistía en el Parlamento Europeo, criticando que haya circulado una guía a través del correo corporativo del CGPJ en contra de esta norma.

Por otro lado, ha lamentado la decisión de la candidata de Podem a las elecciones europeas, Irene Montero, de rechazar la posibilidad de reunificar el espacio de la izquierda y presentarse junto a Sumar en futuros comicios.

En definitiva, Asens ha reivindicado a los Comuns como un espacio catalán y soberano, destacando la importancia de defender los intereses del país por encima de los intereses de partido, y ha criticado la falta de reconocimiento del catalán en el ámbito europeo y la falta de aplicación de la Amnistía en el sistema judicial español.