Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Asens (Comuns) considera emprender acciones legales por el supuesto abuso contra activistas de la Flotilla.

Asens (Comuns) considera emprender acciones legales por el supuesto abuso contra activistas de la Flotilla.

BARCELONA, 6 de octubre.

Jaume Asens, eurodiputado del partido Comuns y abogado vinculado a la Flotilla, ha anunciado este lunes la posibilidad de impulsar "acciones legales" en respuesta a lo que considera un maltrato por parte del Gobierno israelí hacia los activistas de la Global Sumud Flotilla (GSF).

Estas declaraciones se produjeron durante una entrevista en Ser Catalunya, donde Asens mencionó los comentarios de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como del concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, quienes denunciaron haber sido objeto de un "trato denigrante" luego de llegar al Aeropuerto de Barcelona tras ser deportados de Israel.

Asens afirmó: "Nuestra intención es presentarnos ante las autoridades correspondientes, ejercer nuestros derechos y denunciar tanto las torturas como los tratos psicológicos que podrían calificar como un delito de trato degradante o, en ciertos casos, incluso tortura".

El eurodiputado anunció que una de las primeras acciones que solicitarán a la Fiscalía será que se obtenga toda la documentación relacionada con los activistas detenidos en Israel, lo que permitiría verificar que las firmas en los documentos no coinciden con las de los detenidos.

Además, Asens no descartó que las autoridades israelíes puedan mostrarse reacias a colaborar con sus homólogos españoles en este asunto.

Por último, Asens subrayó que, al regresar todos los activistas españoles de la Flotilla que se encuentran en Israel, el Gobierno debería anunciar un conjunto de medidas para hacer frente a lo que considera una violación de derechos humanos. Sin embargo, insistió en que cualquier reacción sería "precipitada" mientras aún haya españoles detenidos, sugiriendo que se debería esperar a que todos regresen a suelo español.