Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Avance en las negociaciones de investidura entre PSOE y Junts con inclusión de amnistía a casos al margen del procès.

Avance en las negociaciones de investidura entre PSOE y Junts con inclusión de amnistía a casos al margen del procès.

Bruselas, 6 de noviembre. Hoy se ha informado que el PSOE y Junts han avanzado en las negociaciones de un acuerdo de investidura en la capital belga. Sorprendentemente, este acuerdo incluiría una ley de amnistía que abarcaría a responsables no relacionados directamente con el proceso independentista, según fuentes cercanas a la negociación.

Los representantes permanentes de Junts se han trasladado a Bruselas para reunirse nuevamente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el PSOE y lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En el mismo sentido, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha viajado a la capital belga. Aunque se ha confirmado que no se ha reunido personalmente con los miembros de Junts, esto no ha impedido que la negociación avance "poco a poco", mientras los asesores jurídicos de ambos partidos estudian los detalles técnicos del texto.

Las fuentes también indican que este proceso lleva tiempo y que no es posible estimar cuándo se cerrará un posible acuerdo.

Asimismo, fuentes de Junts han manifestado que se están intercambiando documentos con el PSOE respecto a la ley de amnistía, con el objetivo de "pulir" todos los detalles y evitar cualquier laguna.

Por otro lado, según fuentes consultadas por Europa Press, el PSOE ha aceptado que la amnistía pueda incluir a responsables no relacionados directamente con el proceso independentista, aunque no se han especificado los casos y nombres que podrían estar cubiertos.

Junts había solicitado que la amnistía incluyera a los afectados por el caso 'Volhov', que implica un presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista, así como casos relacionados con el 'lawfare'.

Uno de los afectados por el caso 'Volhov' es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay. Además, Junts también quiere que la amnistía cubra a otros nombres, como el abogado Gonzalo Boye, el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la propia Borràs.