Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona aprueba incrementar sueldo del alcalde y concejales pese a objeciones de BComú y Vox.

Barcelona aprueba incrementar sueldo del alcalde y concejales pese a objeciones de BComú y Vox.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una subida salarial del 4% para el alcalde y los concejales, con la mayoría de los votos a favor provenientes de partidos conservadores como el PSC, TriasxBCN y PP. Por otro lado, BComú y Vox se manifestaron en contra de la propuesta, mientras que ERC optó por abstenerse.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido esta actualización salarial argumentando que las retribuciones llevaban congeladas desde 2011 y que la subida propuesta es proporcionada, prudente y razonable.

Por su parte, la líder de BComú, Ada Colau, expresó su rechazo a esta subida, ya que considera que los políticos deben demostrar que están en el cargo por vocación y no para enriquecerse.

El sueldo del alcalde se mantuvo en 100.000 euros desde 2011, pero con esta actualización pasará a ser de 104.000 euros, tanto para los miembros del gobierno como para los de la oposición.

En cuanto a los tenientes de alcalde, su retribución será de 102.119 euros, al igual que la del portavoz del gobierno municipal. Los presidentes de los grupos cobrarán 96.304 euros, mientras que los concejales de gobierno recibirán 87.913 euros, la misma cantidad que el portavoz de los grupos municipales, cuyo adjunto percibirá un sueldo de 79.714 euros.

Los concejales de la oposición verán su sueldo quedarse en 58.642 euros, mientras que los presidentes de las comisiones y los consejos de distrito recibirán 78.328 euros.

Esta actualización salarial se encuentra en línea con lo establecido en el Real Decreto-Ley 18/2022, que permitía un incremento del 1,5% en las retribuciones del sector público, y con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contempla un aumento del 2,5%.